Hoy se cumple un año de los allanamientos a campamentos: cinco estudiantes siguen presos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este viernes se cumple un año del allanamiento a los campamentos de protestas estudiantiles que montaron en Caracas para exigir la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro. Más de 700 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), levantaron los cuatro campamentos que mantenían instalados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la plaza Alfredo Sadel, la plaza Bolívar de Chacao y el último y más pequeño de Santa Fe: se llevaron a 243 jóvenes detenidos.

Todo comenzó a las 3:00 de la madrugada del jueves 8 de mayo de 2014. Mientras todo parecía aparentemente calmado, a los estudiantes que se turnaban de noche para vigilar los campamentos, primero los sorprendió una lluvia que los hizo refugiarse en sus carpas. Luego, de un par de horas comenzó la pesadilla. «Llegaron autobuses, motos y patrullas con muchos guardias que comenzaron a gritarle a todo el mundo que se salieran de las carpas y se lanzaran al piso», recordó una joven que estuvo detenida del campamento PNUD.

campamento de estudiantes GNB

Gritos, desespero, maltratos físicos y verbales iban y venían, rememoró la joven de 24 años, estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela, y quien prefirió el anonimato por temor a represalias. «Fue horrible lo que vivimos, algunos pudimos escapar. Corrimos y brincamos rejas de los edificios, mientras nos disparaban perdigones y bombas lacrimógenas. A las mujeres las agarraban por el cabello y las lanzaban al piso. A los muchachos les daban golpes y patadas, fue algo brutal», agregó.

La GNB tenía todo calculado, solo estaba esperando la oportunidad para llevar a cabo su operativo. La orden era levantar los campamentos, que a su juicio «era un nido de delincuentes y que la mayoría no eran estudiantes, sino carne de cañón de la oposición». De allí presuntamente salió droga, alcohol y armas, según indicó el general Manuel Quevedo, encargado del procedimiento.

Hoy permanecen detenidos todavía Gerardo Carrero estudiante de al ULA del Táchira, Gerardo Resplandor de Anzoátegui, Nixón Leal, Carlos Pérez y Ángel Contreras. Los jóvenes recientemente han denunciado «maltratos en las sedes del Sebin por parte de los funcionarios. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab firmó hace un mes una clausula en la cual garantiza la estabilidad física y mental de los detenidos.

Esto fue parte del desenlace de las protestas estudiantiles antigubernamentales en las cuales fallecieron 43 venezolanos, más de 3 mil 800 detenidos, mil 500 heridos y torturados, así como al menos 30 personas siguen privadas de libertad a nivel nacional.

DATO:

Este viernes el Movimiento Estudiantil realizará actividades para rememorar lo ocurrido y hacer un llamado al pueblo a no olvidar a los jóvenes que aún permanecen detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide y Plaza Venezuela. En la plaza Alfredo Sadel se concentraran a partir de las 12:00 del mediodía y en el PNUD a las 4:00 de la tarde.

800Noticias / Mildred Manrique

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias