Maduro aseguró que Venezuela puede equilibrar sus ingresos con la minería - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Francisco La Mura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la activación del llamado Arco Minero del Orinoco, en el que participarán 150  empresas de 35 países, que buscarán desarrollar proyectos en el sector.

“Está todo dado para que formemos una alianza ganar-ganar”, le dijo el primer mandatario nacional a los empresarios presentes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV).

Maduro destacó que el país cuenta con 4.300 toneladas de reservas de oro y con la firma del documento podría aumentar a las 7.000 toneladas. “Venezuela podría colocarse con la segunda reserva de oro más grande del planeta”, indicó.

Durante esta actividad el Gobierno nacional, activó el llamado Motor Minero. “El desarrollo de la minería debe ser en función del ser humano y el ecosocialismo. Tenemos los conceptos basados en el humanismo bolivariano”.

El Jefe de Estado quiere “potenciar” el sector minero para que vaya sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas. “La minería es una de las fuentes más inmediatas con las que Venezuela puede equilibrar sus ingresos”.

En el encuentro se firmaron proyectos para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, con que cuenta el Arco Minero en sus 114.000 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del territorio nacional.

Diálogo con EEUU

Maduro aprovechó para revelar en el evento que todavía Estados Unidos no recibe las cartas credenciales de Maximilien Arveláiz para que sea embajador de Venezuela en la nación norteamericana. Asimismo, espera que el presidente estadounidense Barack Obama derogue un decreto de sanciones.

Asomó la iniciativa de dialogar con el Gobierno de EEUU. “Sería un gesto sencillo recibir las cartas credenciales (…) Tenemos que entendernos y respetarnos”.

“Yo espero que el 9 de marzo el presidente Obama desestime el decreto contra Venezuela”, expresó Maduro.

En esa fecha el mandatario estadounidense firmó un decreto para sancionar a siete funcionarios del gobierno venezolano por supuestas violaciones de derechos humanos, lo que implica el congelamiento de activos y la prohibición de ingreso a Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias