Maduro tomó juramento ante la ANC para el periodo presidencial 2019-2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

Nicolás Maduro tomó juramento como presidente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este jueves, tras su reelección el domingo pasado para el periodo 2019-2025.

Durante la sesión especial que se realiza en Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, presidida por la constituyente Delcy Rodríguez, Maduro recibió las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acreditan su triunfo en los comicios del pasado domingo.

Hay que destacar que según la Constitución de la República el Presidente o Presidenta deberá juramentarse ante la plenaria de la Asamblea Nacional el 10 de enero del año inmediato de los comicios.

«Juro», respondió Maduro a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, sobre si hará cumplir las leyes de la República, «ser leal al mandato del pueblo» y «fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárgico de la revolución bolivariana y del carácter socialista de este profundo proceso de transformación».

Maduro fue reelegido el pasado domingo al recibir 6.224.040 apoyos de los 9.132.655 de venezolanos que participaron en las votaciones, un 46,02 % del censo electoral en unos comicios con la menor participación de la historia del país.

El también presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró «promover la unión nacional, el encuentro y la reconciliación del pueblo de Venezuela» y ser «leal al legado histórico» del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, su padre político.

Poco antes la ANC aprobó un decreto, leído por Rodríguez, en el que reafirmó que el presidente deberá, pese al acto de hoy, «prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019 de conformidad con el articulo 231 de la Constitución de la República».

De acuerdo con las cifras que pueden visualizarse en un link externo y no en la sección “resultados” de la página oficial del CNE. Con 98,11% de las actas transmitidas, el candidato y actual presidente Nicolás Maduro obtuvo 6.157.185 votos mientras que en segundo lugar quedó el candidato independiente Henri Falcón, con 1.909.172 votos.

El domingo 20 de mayo se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue reelecto Presidente con menos votos que en 2013 (primera participación), y comicios que estuvieron marcados por la abstención más alta en presidenciales de la historia de Venezuela con un de 45,99%.

Nota en desarrollo…

Síguenos por @800noticias