Maduro se reunirá en Caracas con secretario general de la OPEP previo a cumbre de Viena | 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias / agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que sostendrá una reunión mañana en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, días antes de la cumbre que celebrará el cartel en Viena para tratar de estabilizar el mercado.

“Quiero anunciar que ahora a la una de la madrugada del miércoles (05.00 GMT) estará llegando a nuestro país el secretario general de la OPEP. Mañana tengo una reunión con él, con Mohammed Barkindo”, dijo Maduro en su programa de radio, “La Hora de la Salsa”.

El presidente venezolano explicó que este encuentro servirá “para seguir trabajando” en el acuerdo que espera se firme entre los países productores OPEP y no OPEP el 30 de noviembre “y que debe estabilizar de manera importante” el precio del petróleo y el mercado, en caída desde hace dos años.

“Mañana tenemos unas reuniones, vamos a evaluar, vamos a hacer llamadas conjuntas para ir consolidando los acuerdos intra OPEP, y para seguir consolidando las nuevas alianzas con Rusia, con Azerbaiyán, con Omán (…) una nueva alianza petrolera mundial”, agregó.

Los 14 países miembros de la OPEP prevén congelar la producción del crudo en Viena, tras el acuerdo alcanzado el pasado septiembre en Argel.

El Gobierno venezolano propone que los miembros del cartel hagan una reducción de la producción de 700.000 barriles diarios, mientras que a los países no OPEP les pide que bajen sus extracciones en 500.000 barriles por día.

Para 2017, la OPEP prevé una demanda de 95,55 millones de barriles diarios (mbd) y que el aporte de sus competidores y otros hidrocarburos no convencionales sea de 62,86 mbd.

La diferencia, de 32,69 mbd, que quedaría para ser cubierta por la OPEP, coincide exactamente con la previsión de demanda que el grupo calcula para su crudo en 2017 por lo que, de no exceder esa cifra, el balance entre oferta y demanda quedaría equilibrado.

Maduro ha dicho que el acuerdo de congelación está “muy cerca” de firmarse, lo que permitirá garantizar la “estabilidad de la extracción y nuevas fórmulas para determinar el precio del petróleo”. EFE

Síguenos por @800noticias