Maduro es el único líder del chavismo contra cuatro de oposición, dice analista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo hoy que según las últimas evaluaciones que ha hecho la firma, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el único líder del chavismo, aunque en continuada baja de popularidad, mientras la oposición cuenta con cuatro cabezas.

«En el chavismo el liderazgo está totalmente concentrado en el preidente Maduro, a pesar del debilitamiento muy importante en el soporte popular del presidente Maduro, el chavismo no tiene ningún otro líder que tenga conexiones populares», dijo en una entrevista a la emisora privada Unión Radio.

León señaló que si el Gobierno se sometiera a un proceso electoral será «demolido en términos de votación» lo que no solo afectaría a Maduro sino «a todo el resto del movimiento chavista», en especial el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es por ello, dice el analista, que hay chavistas que apoyarían un referendo que revoque a Maduro, un mecanismo que intenta impulsar la oposición, pero no para que se realice este año pues aún no cuentan con un líder emergente que pueda competir con verdaderas posibilidades de triunfar en unas elecciones presidenciales.

«Hay grupos importantes que quisieran que él se fuera y poderlo cambiar por otro actor, también del chavismo, pero otro distinto que pueda lavarle la cara al legado de Chávez no lo pueden hacer en el 2016, ellos sienten que tienen una limitación y que los une a juro (a la fuerza)», apuntó.

Bajo este escenario aseguró que si el chavismo pierde en un referendo revocatorio en 2016 «no hay forma que gane ningún chavista en la elección siguiente».

Si el referendo revocatorio se realiza el año que viene se vence el lapso constitucional para que pueda ser electo un nuevo presidente y el mando pasaría al vicepresidente ejecutivo de turno hasta que se convoquen a nuevas elecciones en 2019.

Asimismo, León dijo que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha presentado en los últimos meses «su mejor evaluación histórica».

Agregó que en la MUD «por primera vez» hay cuatro líderes que cuentan «con más de 50 % de aceptación» por parte de la población venezolana.

Estos líderes son, por orden de popularidad, el dirigente preso Leopoldo López, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y el gobernador del occidental estado Lara, Henry Falcón.

El presidente de Datanálisis señaló que Capriles «se había deteriorado» en términos de popularidad después de las últimas elecciones presidenciales en 2013, pero que últimamente ha remontado en los números por ser el principal promotor del referendo revocatorio.

«Henry Ramos Allup toma ventaja de su nueva condición como presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se instaló el pasado 5 de enero, «y el cuarto es Henry Falcón, que es quizás la sorpresa del grupo», aseguró León que no ofreció porcentajes o números.

Síguenos por @800noticias