Maduro: “La idea es poder llegar a ser exportadores de medicamentos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Francisco La Mura/@franlamura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, activa este jueves el motor farmacéutico, desde el Palacio de Miraflores, y llamó al sector farmacéutico a satisfacer la demanda de medicinas con producción interna.

“Necesitamos producir todas las medicinas que necesita nuestro pueblo. La idea es poder llegar a ser exportadores de medicamentos y así generar divisas para el país”, dijo el primer mandatario en trasmisión conjunta de radio y televisión.

Indició que el motor farmacéutico lo colocaron como segunda prioridad entre los 14 motores a activar. “Este motor farmacéutico es uno de los principales del país. Debemos elevarlo al 100%. No van a llover las medicinas, hay que producirlas”.

Representantes del Ejecutivo y empresarios farmacéuticos firmaron un acuerdo para reimpulsar la producción de medicamentos en Venezuela. “Hay que resolver la distribución, comercialización y fijación de precios justos de las medicinas”.

Asimismo, señaló que se debe crear un “mecanismo de emergencia” a través de las farmacias para la distribución de medicamentos prioritarios: como el del cáncer o la diabetes. “En los hospitales se pierden las medicinas y ese es un trabajo del IVSS”.

Prioridades

La ministra de Salud, Luisana Melo, le presentó un plan al Presidente para importación, producción y distribución de medicamentos. “Este último año logramos hacer un registro de empresas farmacéuticas para un plan de producción y compras complementarias”.

Melo mostró una gráfica de compras complementarias para la adquisición de medicamentos e insumos médicos. “Se evaluó qué medicamentos se van a producir y cuáles no, esto de acuerdo a las prioridades del país. Cencoex va autorizar las divisas según las prioridades de la medicinas”.

La jefa de la cartera de salud informó que la capacidad instalada en el sector cubriría entre 50% y 55% de las necesidades del país. “Se debe fortalecer Farmapatria para la distribución, almacenamiento y transporte de droguerías”.

Maduro le ordenó a la Ministra de Salud responder las emergencias de personas que no consiguen antihipertensivos. “Hoy es más sencillo atender, tranquilizar la emergencia por la vía de un Twitter, un Facebook, un 800”.

El Gobierno también firmó un acuerdo comercial con la empresa Doctor Reddy’s, proveniente de India, para tratar de reimpulsar la producción de medicamentos en el país.

Síguenos por @800noticias