Maduro: “Banca privada se incorpora a subasta Dicom” | 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800

Durante un acto de entrega de financiamientos a sectores productivos, desde la sede del Ministerio de Finanzas, el Presidente Nicolás Maduro defendió su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para desarrollar un proyecto país para los próximos 100 años.

Denunció, una vez más, el ataque sistemático por parte de ‘Dolar Today’ contra la economía venezolana “a través de un falso valor de nuestra moneda, gente que odia nuestro país que se llevaron nuestro recursos y quieren tomar el país para apropiarse de nuestra economía y ponerle la mano a nuestro petróleo, al arco minero y a la banca”, afirmó.

Acusó a “la derecha opositora” de estar detrás de la mencionada página web que pretende “desestabilizar” la economía.

Dijo que la Constituyente “tomará cartas en el asunto” para frenar los ataques especulativos contra la moneda “que se hacen desde Miami”. También adelantó un plan para regularizar el sistema de costos y precios.

Agradeció al sector empresarial que ha postulado candidatos y aseguró que la ANC garantizará la actividad empresarial a todo nivel: “Han creado la matriz de opinión de que el Gobierno es enemigo de los empresarios. Los empresarios van a elegir cinco constituyentes”, sostuvo.

Ratificó que el país está al día con el pago de deuda y que “tiene los recursos” para cancelar los compromisos de 2017 y 2018.

Banca privada se incorpora a subasta Dicom

El presidente Maduro destacó este viernes que el Sistema Complementario de Divisas (Dicom) se fortalecerá con el apoyo de la banca pública y privada y los agentes económicos de Venezuela, para facilitar el acceso a créditos y divisas al aparato productivo de la nación.

Mercantil y Provincial son los primeros bancos privados que se incorporarán a este nuevo esquema cambiario a partir de la cuarta subasta, informó la cuenta oficial en Twitter del Dicom.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, los operadores cambiarios autorizados para participar en el Dicom eran Banco de Venezuela, Tesoro y Bicentenario. Los usuarios registrados en el sistema deben tener una cuenta en bolívares y en divisas en estas instituciones, de acuerdo a lo establecido en el convenio cambiario número 20.

En sus dos primeras subastas, el Dicom ha adjudicado un total de 40 millones 662 mil 854 dólares a las personas jurídicas, mientras que las personas naturales han recibido 4 millones 097 mil 986 dólares. Hasta la fecha más de 100 mil usuarios se han inscrito en el portal del sistema para optar a divisas.

Este jueves se realizó la convocatoria a la tercera subasta de nuevo mecanismo cambiario. El Comité de Subastas de Divisas publicó que el rango de bandas es el mismo que el de la primera convocatoria. La banda superior es de 2.200 bolívares por dólar y la inferior es de 1.800 bolívares por dólar.

Asimismo, las personas naturales pueden hacer posturas por mínimo 50 dólares y las personas jurídicas por 1.000 dólares.

El registro para la colocación de postura es contínua de lunes a sábado, en un horario comprendido entre ocho de la mañana a 10 de la noche. Las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

El Presidente de la República asumió que su equipo de gobierno ha cometido errores en políticas económicas: “Lo asumo como una rectificación”. Prometió trabajar por un nuevo sistema de captación e inversión de divisas que beneficie al país: “¿Qué hubiera pasado en Venezuela si la mitad de los recursos que se dieron por Cadivi se hubieran dado por sistemas de créditos blandos, no tuviera Venezuela una economía más productiva, más capacitada, más exportadora? Claro que sí”, destacó.

Recursos para recuperar negocios afectados por las protestas

El Presidente Maduro aprobó recursos por el orden de los 298.470 millones de bolívares para recuperar 442 comercios y negocios en seis estados del país afectados por los hechos violentos registrados en las protestas de calle.

Síguenos por @800noticias