LUTO | Muere el político venezolano Pompeyo Márquez | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Dirigentes políticos, académicos y personalidades de Venezuela informaron en Twitter que el político Pompeyo Márquez falleció esta madrugada a su 95 años. Nacido en Ciudad Bolívar, Márquez fue parlamentario, ministro y ejerció funciones diplomáticas. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, y a partir de 1999 ejerció una abierta oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En redes sociales también se viralizó uno de sus últimos mensajes al país: “2017 es el año en que Venezuela perdió el miedo”, sentenció Márquez en conversación con el diputado Richard Blanco.

¿Quién fue Pompeyo Màrquez?

Su carrera política comenzó en 1936 cuando se inscribe en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero su desarrollo político ocurrió en el Partido Comunista de Venezuela. Luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el seudónimo de Santos Yorme. Fue perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional de ese gobierno enviando a su familia a la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Luego en 1958 participa activamente en el derrocamiento del gobierno de Pérez Jiménez, junto con la clandestinidad venezolana.

Una vez establecida por completo la democracia en Venezuela, acata la recién redactada Constitución de Venezuela de 1961 y junto al Partido Comunista participa del breve «periodo de paz» logrado por el Pacto de Punto Fijo, sin embargo, poco tiempo después, al iniciarse la exclusión y persecución de los miembros del Partido Comunista por el Gobierno de Rómulo Betancourt; la detención y el sometimiento a juicio militar de un grupo de parlamentarios del PCV y del MIR; y la persecución de profesores o maestros por el solo hecho de pertenecer al PCV o al MIR, entre otros hechos, Pompeyo decide asumir la Lucha Armada contra los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, luego es apresado en el año 1964, escapando en febrero de 1967 del Cuartel de San Carlos junto con Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, también líderes guerrilleros de la época.

En 1969 al comienzo del gobierno de Rafael Caldera aceptaría el periodo de pacificación (amnistía) ofrecido por este (Caldera), lo que lo llevaría, junto con otros líderes del PCV a crear el partido Movimiento al Socialismo de tendencia socialdemócrata, partido por el que sería electo como Senador del Congreso Nacional por el Distrito Federal, entre 1984 y 1988 fue elegido Segundo Vicepresidente de la Cámara de Senadores del extinto Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional).

Formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) creada durante el gobierno de Jaime Lusinchi. En 1989 fue designado por Carlos Andrés Pérez como miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez.

En mayo de 1990 fue designado miembro de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros temas junto a Reinaldo Leandro Mora e Hilarión Cardozo en cuya agenda se encontraba el tratamiento de la delimitación en el Golfo de Venezuela. Posteriormente apoyaría a Rafael Caldera junto con otras agrupaciones de izquierda en su candidatura para las elecciones presidenciales de 1993 resultando este último victorioso. Una vez en el poder Rafael Caldera en su segundo gobierno, Pompeyo Márquez fungiría como Ministro de Estado para el Desarrollo de Fronteras entre 1994 y 1999. Como Ministro impulsó la fundación de una nueva población, Ciudad Sucre que permitiera el poblamiento venezolano en la zona fronteriza del Municipio Páez, en Apure.

Cuando Hugo Chávez aparece en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 1998 y el MAS decide darle su apoyo, Pompeyo Márquez se retira de esta organización pasando al partido Izquierda Democrática (escisión del MAS) opuesto este a Hugo Chávez. En enero de 2007 Izquierda Democrática anuncia su incorporación a Un Nuevo Tiempo, el nuevo mayor partido de oposición de Venezuela, por lo que desde la fecha permanece como miembro de esta agrupación política, convirtiéndose actualmente en uno de los políticos activos más ancianos del mundo. Su actividad política e intelectual la continuó desarrollando desde la Fundación Gual y España, creada por Márquez en 1984.

Síguenos por @800noticias