Luis Vicente León: Incremento salarial es indispensable en la hiperinflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de NAD

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió este miércoles que los constantes incrementos salariales ocurren en países con hiperinflación, por lo que empresas y ciudadanos deben apostar por buscar ajustes permanentes de sus ingresos para sobrellevar la situación.

“Obvio que en una hiperinflación se producirán (y deben producirse) incrementos salariales grandes y frecuentes. Es absurdo pretender que los precios se muevan y no los salarios. El problema es que sin atender la raíz del problema (el modelo) esto será un perro mordiéndose la cola (…) El aumento salarial es un analgésico clave para el dolor. Pero no resuelve para nada la enfermedad que lo origina. El problema no es la pastilla que te tomas (aumento salarial). Sino la que no te estas tomando (liberar y racionalizar la economía y promover la producción privada)”, comentó el experto.

Aseguró que las empresas, igual que las personas, vivirán un proceso dramático de cambio en su accionar diario para “surfear” la hiperinflación que hoy atañe al país. “Ambos tendrán que buscar ajustes permanentes de sus ingresos y eso incluye ajustes de precios en empresas y ajustes salariales en trabajadores”, aseguró.

“No tiene sentido plantear una batalla contra los aumentos salariales, por cierto indispensables, que además estarán rezagados frente al resto de los costos de producción. La lucha es por rescatar la racionalidad en el modelo económico: apertura de mercado y rescate de confianza (…) Mientras más necesario sea elevar los salarios permanentemente para ayudar a la población trabajadora que ve pulverizado su ingreso producto de una inflación desbordada, más obvio es el fracaso del modelo que nos trajo hasta aquí”, explicó por medio de una serie de tuits.

Insistió en que el  incremento salarial es indispensable, calificando de absurdo oponerse. “El problema es que sin aplicar un modelo de ajuste, abrir mercados, liberar cambio, estimular producción privada, obtener recurso frescos y rescatar confianza, será indispensable mañana, pasado y el día siguiente”, puntualizó.

Síguenos por @800noticias