Luces y sombras de doce años de kirchnerismo en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Néstor y Cristina Kirchner, el matrimonio que se sucedió en el gobierno en Argentina entre 2003 y 2015, tuvo aciertos en políticas sociales, derechos humanos y ciencia, pero la baja calidad institucional, estadísticas manipuladas y un clima de confrontación ensombrecieron sus gestiones.

– Derechos, justicia y misterios –

– Se anularon las leyes de perdón por crímenes de la dictadura (1976-1983) y se reabrieron los juicios por violaciones a los derechos humanos. Hay 592 militares y policías condenados. El exdictador Jorge Videla murió en una cárcel común.

 – Se renovó la Corte Suprema con jueces independientes. Pero han sido permanentes los enfrentamientos con el tribunal y jueces. El ambiente político es de puja agresiva. La oposición denuncia numerosos casos de corrupción.

– Se sancionaron la ley de Matrimonio Igualitario, pionera en América Latina, y una ley de Identidad de Género.

– Murió en enero 2015 en misteriosas circunstancias el fiscal Alberto Nisman que investigaba el atentado de 1994 contra el centro judío AMIA con 85 muertos. Había demandado a la presidenta Kirchner de encubrir a Irán en ese ataque, versión que el gobierno niega.

– El vicepresidente Amado Boudou fue encausado por corrupción. La familia Kirchner se enriqueció casi 1.000%. Se sospecha de manejos turbios de dinero con empresarios amigos del poder.

– Inflación, pobreza y nacionalización –

– Estadísticas de inflación dejaron de ser confiables en 2007. La tasa anual real oscila entre 20% y 30%, una de las más altas del mundo. Se derrumbaron las inversiones en energía.

– Cuentas públicas pasaron del superávit al déficit.

– El gobierno dejó de dar estadísticas de pobreza. Desempleo de casi 20% al iniciarse el kirchnerismo bajó al 6%. La economía crecía a 8% anual y ahora está estancada.

– Se estatizó la empresa de petróleo YPF, Aerolíneas Argentinas, Correo y ferrocarriles, cuando todas eran deficitarias.

Síguenos por @800noticias