Los managers del Clásico luchan contra nuevas reglas, restricciones y tiempo de juego | 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

Redacción 800 Noticias / con información de MLB

Para un manager en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB) lo difícil de dirigir no se circunscribe solamente a bregar con el límite de pitcheos de los lanzadores, ni manejar con psicología a las tantas personalidades de peloteros estrellas de Grandes Ligas que, en un momento u otro, van a juntarse en la banca.

También es un aspecto clave a tomar en cuenta para ganar los encuentros la cantidad de restricciones y normas que rigen este torneo, lo que implica mantener una constante comunicación con las diferentes organizaciones de las mayores a las que pertenecen sus jugadores.

Hay restricciones sobre las posiciones en las que pueden jugar. Hay que monitorear cada dolencia, por más insignificante que parezca. Y por supuesto, ningún equipo de las Mayores quiere que sus jugadores estén perdiendo el tiempo en la banca durante esta época que es tradicional para prepararse antes de una larga temporada de MLB.

“Es bastante difícil. Sabes que no todo el mundo recibe un trato totalmente justo”, afirmó el manager de la selección estadounidense, Jim Leyland. “Uno espera que todos entiendan eso cuando (se integran al equipo), porque hay tantos grandes peloteros que no todos pueden jugar al mismo tiempo. Es imposible”.

En el caso de los Estados Unidos, jugadores de posición que se han encontrado en la banca en un momento que otro incluyen a Buster Posey, Andrew McCutchen, Daniel Murphy y Josh Harrison.

“No me estoy quejando, porque es un verdadero honor para mí y estoy encantado de dirigir a este equipo”, dijo Leyland. “Pero es difícil para un manager, porque ves a los muchachos un poco deprimidos. Cuando diriges por mucho tiempo, hueles bastante bien las cosas. De vez en cuando, se lo ves en la cara que alguien está decepcionado porque no jugó o no consiguió un turno”.

De su parte, Omar Vizquel, el timonel de la selección venezolana, señaló que sus dirigidos le han expresado su disposición de jugar cualquier posición con tal de ayudar al equipo, auque en algunos casos las restricciones de sus organizaciones de Grandes Ligas lo prohíben.

“A veces ellos no saben que (las selecciones) no tienen esa clase de permiso”, dijo Vizquel. “Eso te demuestra la pasión que tienen frente a su país. Tengo que hablar con ellos y hacerles saber que no es tan fácil como creen, que no puedes simplemente jugar otra posición.

“Tenemos nuestras reglas que tenemos que seguir y tenemos que estar bien conscientes de eso”.

Managers como Tony Peña (República Dominicana), Hensley Meulens (Holanda) y Edwin Rodríguez (Puerto Rico) ya tenían experiencia previa al frente de sus respectivos equipos en el Clásico. Para Leyland y Vizquel es una experiencia nueva.

“Es más difícil dirigir esto”, expresó Leyland, quien fue capataz de Grandes Ligas durante 22 temporadas. “Cuando tienes tu equipo regular, tienes a tus estrellas que básicamente juegan todos los días y luego tienes lo que denominamos como jugadores utility. Bueno, todo el mundo en este equipo es una estrella. Entonces, tienes a tus estrellas en la banca”.

“Eso normalmente no ocurre durante la temporada regular, durante una campaña de Grandes Ligas. Esto es un poco diferente”, precisó el veterano piloto ganador de la Serie Mundial de 1997 al frente de los Marlins de Florida.

Síguenos por @800noticias