Los ingleses se desmarcan de Platini y Blatter alimenta dudas sobre el pago | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | Michel Platini está cada vez en una situación más complicada en la carrera presidencial en la FIFA: el apoyo “unánime” mostrado por la UEFA el jueves se rompió el viernes con la Federación Inglesa (FA), que suspendió su respaldo, mientras que Joseph Blatter alimentó las dudas sobre su sospechoso pago a Platini en 2011.

En su comunicado de este viernes, la FA se reserva el derecho “de decidir a quien apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016” a la FIFA, al actual presidente de la UEFA o a otro candidato.

Oficialmente, la FA solamente “suspendió” su apoyo a Platini “hasta el final de los procesos judiciales” en curso, después de “tener conocimiento de nuevas informaciones el jueves (durante la reunión de las 54 federaciones europeas) por parte de los abogados de Platini” sobre el controvertido pago de 1,8 millones de euros recibido por el francés en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría realizados entre 1999 y 2002.

Pero este hecho contradice de forma frontal con el “apoyo unánime” a Platini mostrado el jueves por el comité ejecutivo de la UEFA y sus 54 federaciones. Además, ensombrece el horizonte electoral del exjugador francés en su intento por suceder a Joseph Blatter, el presidente suizo de la FIFA, dimisionario de su puesto desde el 2 de junio, cuatro días después de que fuera reelegido para un quinto mandato.

Suspendido por 90 días hace una semana por la Comisión de Ética de la FIFA por el pago de 1,8 millones de euros por unos trabajos de asesor de Blatter realizados nueve años antes, Platini se encuentra en una carrera contrarreloj.

Después de su suspensión, pronunciada el 8 de octubre, Platini se dirigió a la Cámara de Apelación de la FIFA dos días más tarde, como Blatter, también suspendido 90 días. Si la decisión le es desfavorable, el francés podrá recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

Blatter habló este viernes a una radio suiza sobre el pago sospechoso a Platini y dijo que respondió a un “pacto de caballeros”.

“Era un contrato que tenía con Platini, un +gentleman’s agreement+, y fue llevado a cabo, no puedo dar detalles”, dijo el presidente dimisionario y suspendido de la FIFA.

La expresión “gentleman’s agreement” evoca habitualmente un acuerdo informal entre dos personas, no necesariamente escrito.

Al ser preguntado sobre la regularidad del acuerdo con el excapitán de la selección francesa, Blatter afirmó que todo “se hizo siguiendo las reglas”.

– Plan B –

Si Platini se viera forzado a renunciar por el TAS o la justicia suiza, por la que fue interrogado en calidad de testigo, ¿cuál sería el plan B y el candidato europeo para reemplazarle?

“Veremos si otro candidato de otra confederación u otro candidato europeo emergen”, confió Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, al término de la reunión del jueves en Nyon, Suiza.

Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Fútbol, que se retiró de la última elección a la presidencia de la FIFA, en mayo, es visto por muchos en Europa como el candidato de sustitución ideal, como confió el sueco Lennart Johansson, expresidente de la UEFA, en la prensa alemana el miércoles.

Solo dos candidatos oficializaron su dosier de candidatura con los apoyos necesarios: Platini y el príncipe jordano Ali Hussein, que llevó a una segunda ronda de votación a Blatter antes de retirarse, el pasado 29 de mayo.

El patrón del fútbol asiático, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Khalifa, vicepresidente de la FIFA, podría presentarse, declaró este viernes a la AFP una fuente conocedera del tema.

Dos ‘outsiders’ pueden salir a la luz antes del 26 de octubre, como el sudafricano Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela, o el francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA, que no tuvo el suficiente apoyo la última vez.

– ¿También el Mundial-2006? –

Este viernes, la publicación alemana Spiegel levantó dudas sobre el Mundial-2006 que acogió su pais.

Según el semanario, esa Copa del Mundo fue atribuida a Alemania gracias a la compra de cuatro votos asiáticos a través de una caja negra alimentada por fondos, con 10,3 millones de francos suizos, procedentes de Robert Louis Dreyfus, entonces patrón de la marca deportiva Adidas.

Los hechos fueron negados por la Federación Alemana, cuya investigación interna no reveló “ninguna prueba de irregularidad”.

Las sospechas se suman a las de la atribución de sedes del Mundial de Sudáfrica-2010 y especialmente a las de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022. Esos dos últimos son objeto de una investigación en curso por la justicia suiza.

Síguenos por @800noticias