Los disidentes de Syriza forman en Grecia un nuevo grupo parlamentario | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Atenas, Grecia | AFP | Al menos 25 diputados disidentes de la izquierda radical Syriza anunciaron el viernes su intención de formar un grupo parlamentario llamado “Unión Popular”, al día siguiente de la dimisión del primer ministro y dirigente de Syriza Alexis Tsipras.

Este anuncio, en el sitio de información Left.gr, afín a este partido, confirma la ruptura de Syriza, que ganó las elecciones del pasado 25 de enero con 36,3% de los votos y prometió poner fin a las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas.

El nuevo grupo disidente está dirigido por Panagiotis Lafazanis, de 63 años, ex ministro de Medio Ambiente, que perdió su cartera en una remodelación ministerial en julio tras haberse opuesto, con otros diputados de Syriza, al reciente acuerdo entre Atenas y la UE sobre un plan de rescate de 86.000 millones a cambio de nuevas medidas de austeridad.

Abierto opositor a las políticas de austeridad, Panayiotis Lafazanis acusó a Alexis Tsipras “de traicionar” la línea de Syriza y de ceder ante la presión de los acreedores del país, la UE y el FMI.

Unos 40 diputados de Syriza, de los 149 de este partido, votaron en contra o se abstuvieron la semana pasada durante una votación en el parlamento heleno sobre el acuerdo con la UE. Ello supuso un duro golpe al gobierno de coalición de Tsipras, que perdió la mayoría parlamentaria, y cuenta actualmente con 119 diputados sobre un total de 300 en la asamblea.

El miércoles Alexis Tsipras presentó su dimisión al presidente griego Prokopis Pavlopoulos y pidió elecciones anticipadas, que podrían ser el 20 de septiembre, para poder formar un gobierno “estable”.

Según la Constitución griega, la dimisión del primer ministro genera automáticamente un procedimiento de “mandatos exploratorios”: los tres primeros partidos del parlamento, según el número de diputados, son llamados sucesivamente para intentar formar gobierno de coalición en un plazo de tres días.

Si no lo consiguen, el presidente convoca elecciones anticipadas.

Según la prensa griega y los analistas, no se excluye que Panagiotis Lafazanis, con su grupo parlamentario de al menos 25 diputados, sea llamado a utilizar el “mandato exploratorio” si la derecha no consigue formar un gobierno de coalición. Antes de la constitución de este grupo parlamentario de disidentes de Syriza, le hubiera correspondido al partido neonazi Amanecer Dorado (17 diputados), tercer partido en el parlamento, intentar formar un ejecutivo.

Síguenos por @800noticias