Llegan a Eslovenia los primeros autobuses de migrantes desde Croacia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Petisovci, Eslovenia | AFP |  Los migrantes que intentan pasar hacia el norte de Europa por los Balcanes empezaron a llegar a Eslovenia el sábado, después de que Hungría cerrara su frontera con Croacia, mientras dos nuevos naufragios dejaron más de 15 migrantes muertos en aguas griegas y turcas.

Los primeros seis autobuses de migrantes llegaron el sábado por la mañana a Eslovenia procedentes de Croacia, constató la AFP.

Tres autobuses prosiguieron su camino hasta un centro de acogida, según la policía, y los pasajeros de otros tres fueron registrados directamente en la frontera.

Los migrantes de estos tres autobuses fueron sometidos a un cacheo previo a un control de identidad. Según la policía, serán trasladados a un centro de acogida cerca de la frontera con Austria y tendrán total libertad para abandonarlo y proseguir su camino si así lo desean.

«Quiero ir a cualquier país, con tal de que sea tranquilo. Es por el futuro de mis hijos», dijo a la AFP Said, un jurista de 40 años que viaja con su esposa y sus dos hijos de 2 y 3 años.

Este nuevo itinerario se debe al cierre por parte de Hungría de su frontera con Croacia a los migrantes la noche del viernes.

Tras anunciarse este cierre, Croacia había indicado el viernes que mandaría a los migrantes que transitan por su territorio hacia Eslovenia.

El gobierno esloveno, que mandó refuerzos policiales a la frontera y suspendió el tráfico ferroviario con Croacia, indicó haber tenido conversaciones con Zagreb para crear «uno o dos» puntos de cruce para esos migrantes.

Hungría cerró la noche del viernes, tal como anunció, sus principales puntos de paso de migrantes de su frontera con Croacia, bloqueada ahora en amplias secciones por una imponente valla de alambre de púas.

Los puestos fronterizos de Beremend y Letenji siguen abiertos para quienes lleven papeles en regla pero cerraron el paso a los migrantes desprovistos de visados.

Más de 170.000 migrantes habían entrado en Hungría vía Croacia desde el 15 de septiembre. Los dos países colaboraban en la práctica para asegurar el tránsito diario.

 

– Nuevos naufragios mortales –

 

Los miles de migrantes que vienen hacia Europa por Grecia, Macedonia y Serbia siguen estando en peligro de muerte.

Así, 12 migrantes murieron ahogados el sábado cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en aguas turcas, informó la agencia de prensa turca Anatolia.

Los guardacostas turcos recuperaron los cuerpos a bordo de un bote de madera que salió de la estación balnearia de Ayvalik (noroeste) con destino a la isla griega de Lesbos, indicó la agencia.

Los socorristas lograron rescatar a 25 pasajeros del barco, que pidieron ayuda con sus teléfonos móviles.

Poco antes, también el sábado, los guardacostas griegos habían anunciado que cuatro migrantes, tres niños y una mujer, murieron ahogados cuando la embarcación en la que viajaban naufragó en el mar Egeo.

Once personas que iban en el mismo bote fueron rescatadas y los socorristas siguen buscando a un niño que está desaparecido.

Alrededor de 300 migrantes que intentan huir de los conflictos y la pobreza en sus países han muerto en el mar Egeo este año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 600.000 migrantes han cruzado el Mediterráneo desde enero, según datos de la OIM, de los cuales más de 466.000 desembarcaron en Grecia. Más de 3.000 personas han perecido en esta travesía.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló el viernes un fuerte aumento de botes colmados de migrantes que han llegado a Turquía esta semana.

Este incremento podría deberse «a una mejora momentánea de las condiciones meteorológicas», y porque los migrantes se apresuran «antes de la llegada del invierno o del temor de un cierre de las fronteras europeas».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias