Lilian Tintori y familiares de presos políticos denuncian vejaciones en cárceles | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de prensa

La activista de derechos humanos y esposa del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, Lilian Tintori, acompañada por el diputado Gilber Caro, sostuvo un encuentro con mujeres familiares de presos venezolanos para denunciar las supuestas vejaciones a las que son sometidas en las cárceles del país.

“Tenemos que denunciar todo lo que nos hacen a las mujeres en las cárceles, el trato degradante e inhumano. Esto es posible si nos unimos. Entregaremos un petitorio a la Defensoría del Pueblo. No solo nos protege nuestra constitución sino también organismos internacionales como las Naciones Unidas, y la CIDH. Sabemos que es difícil, provoca llorar, desesperarse, pero tenemos que convertir eso en organización para exigir nuestros derechos”, expresó Tintori.

Tintori dio lectura al petitorio que presentarán ante el Defensor del Pueblo, donde piden el cumplimiento de garantías de reclusión en Venezuela. “La mujer debe ser respetada, nos pueden quitar la ropa, la audiencia, un juicio pero la dignidad no, cuenten con nosotras. Tenemos la voz, los medios y las instancias internacionales para que sus voces se escuchen. Pedimos que no continúe el retardo procesal, que se cumplan con las condiciones de salud, educación, respeto a la mujer durante las visitas”.

Por su parte, Mónica Lovera, quien estuvo detenida en el INOF durante dos años, compartió las condiciones de su encarcelamiento. “Si comíamos una vez al día era mucho, cuando nos llevaban a los tribunales no nos atendían porque no había despacho, cuando regresábamos nos hacían una requisa en una mesas y nos revisaban nuestras partes íntimas”.

También se refirió a la celda de castigo El Tigrito. “Es una celda sin luz, donde nos metían a 10 internas, encerradas por quince días sin atención”.

Mery Guedez, del estado Lara, habló en representación de su padre. “No he podido tener contacto con mi papá, tiene un año preso y 18 audiencias diferidas. No he podido verlo porque no tenemos los recursos y porque cada vez es más difícil la situación”.

Los diputados Gilber Caro y Adriana Pichardo, junto a representantes de las Redes Penitenciarias de Voluntad Popular, Yadira Silva y Vladimir Ramírez, acompañaron a los familiares.

 

 

Síguenos por @800noticias