Leonel Fernández pide a la OEA “cautela” antes de invocar Carta Democrática | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández reclamó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una “cierta cautela” para invocar la Carta Democrática Interamericana.

En una rueda de prensa en Salamanca (centro), y preguntado por la invocación realizada en el Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro, el que fuera presidente de la República Dominicana pidió, además, que debe quedar claro “para qué” se invoca esta Carta.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, pretende salvaguardar la democracia de sus estados miembros y, según su artículo 20, cuando se “produzca una alteración del orden constitucional” cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo “para realizar una apreciación colectiva de la situación”.

Cualquier resolución o propuesta deberá votarse en el Consejo Permanente de la OEA, donde serán necesarios 18 votos de los 34 embajadores para que la iniciativa salga adelante.

Leonel Fernández forma parte, junto a los expresidentes de Panamá y España, Omar Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, de una comisión constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para avanzar en la “paz y el diálogo” en Venezuela.

Para Fernández, lo más importante de lo que está ocurriendo ahora en Venezuela es que “se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto”.

Desde la comisión creada por Unasur se pretende, en opinión del expresidente dominicano, “promover el diálogo” en Venezuela sobre temas como la justicia y convivencia democrática, que tiene que ver con libertad de los políticos presos, además de aspectos económicos ante el problema grave “de desabastecimiento de medicinas y alimentos”.

Fernández, como presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC), suscribió hoy un convenio con la Universidad de Salamanca para profundizar en la creación de un espacio europeo-iberoamericano de educación superior.

Síguenos por @800noticias