Legisladores de América piden observación internacional en parlamentarias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Más de un centenar de legisladores de Estados Unidos y cinco países latinoamericanos pidieron que se permita la observación internacional en las elecciones de diciembre en Venezuela, en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro difundida este miércoles.

Resaltando la importancia de asegurar la «legitimidad» de los comicios, los congresistas le pidieron a Maduro «que permita la participación de diversos organismos internacionales, específicamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, como observadores electorales».

La misiva, apoyada por 157 legisladores, apunta a que «la presencia de observadores internacionales calificados permitiría que todos los venezolanos tengan el mayor grado de confianza en la integridad del proceso y de los resultados» ante un aparente «ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías».

Los legisladores de los seis países expresaron preocupación por las medidas para impedir la participación de varios candidatos, resaltando que es «alarmante» que sólo se haya inhabilitado a miembros de partidos opositores.

«Esta realidad contribuye a una percepción pública que sugiere que la actual coyuntura preelectoral se encuentra enmarcada en un ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías», apuntaron en la corta misiva distribuida en español, inglés y portugués.

También resaltaron que varios dirigentes y estudiantes opositores permanecen encarcelados a pesar de los llamados de varios organismos internacionales y personalidades extranjeras de distintas ideologías, y reiteraron el pedido a su «liberación inmediata».

«Seguimos preocupados por el posible impacto desmotivador que un tema de esta magnitud podría tener en la participación electoral», concluyeron.

Además de 18 senadores estadounidenses del partido Republicano y Demócrata, la carta está firmada por senadores de Brasil (32), Colombia (57), Chile (12), y diputados de Costa Rica (25) y Perú (13), todos provenientes de diversos espectros políticos.

La carta fue difundida un día después que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionara, en otra misiva, las condiciones en que se desarrollarán las elecciones del 6 de diciembre, cuando los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Las condiciones «no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral», señaló Almagro en una carta abierta de 18 páginas remitida a la presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

El diputado venezolano Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, respondió señalando que la OEA es una «amenaza» para Venezuela y calificó a la institución como «pervertida, corrompida y desprestigiada».

Síguenos por @800noticias