Latinoamérica carece de marcos jurídicos para enfrentar amenazas de Internet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Los países de Latinoamérica carecen de marcos jurídicos para hacer frente a las amenazas de internet debido al gran desconocimiento de sus Gobiernos sobre cómo protegerse, afirmaron hoy en Sao Paulo expertos en ciberseguridad.

Directivos de empresas informáticas y expertos del sector digital se reúnen desde este martes en Sao Paulo en el Congreso de Líderes de Seguridad para intercambiar nuevas estrategias que permitan a compañías y Estados protegerse de ataques en la red, con especial atención de la situación en América Latina y su vulnerabilidad.

«América Latina está un paso por detrás en cuanto a conocer las amenazas y saber cómo protegerse. Hay un gran desconocimiento por parte de los Gobiernos latinoamericanos de los peligros de los crímenes cibernéticos», denunció a Efe el director de Seguridad de British Telecom para la región, Alexis Aguirre.

El especialista apreció tímidos avances en Latinoamérica en este aspecto, pero lejos aún de un marco como el estadounidense, donde las empresas están «obligadas a reportar todos los crímenes cibernéticos».

Brasil, México y Colombia son los países latinoamericanos más afectados en el último año por ataques informáticos, los cuales dejaron pérdidas en la región por unos 184.000 millones de dólares, según el último estudio del integrador de seguridad informática Digiware.

En el caso de Brasil, la celebración de eventos deportivos «de gran visibilidad» como el Mundial de fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 provocó que el país llegara a acumular el 10 % de los ataques mundiales del tipo «negación de servicios» (que inutiliza los servidores), según Aguirre.

«Fue algo espantoso», agregó el directivo.

Estos ataques estuvieron dirigidos principalmente a grandes multinacionales y bancos, similares al que se produjo el pasado viernes contra las empresas estadounidenses Twitter, Spotify, Github y el diario The New York Times, entre otras.

«Cuando (los hackers) derrumban el servicio puede haber muchos tipos de ganancia: financiera, robo de información o el simple hecho de que esté fuera una compañía puede hacer ganar inmediatamente cuota de mercado a la competencia», comentó Aguirre.

En este sentido, añadió que ahora los ataques están «totalmente organizados» y se contratan «por horas y volumen de ataque».

El abogado brasileño Renato Opice, especializado en derecho digital, es todavía más pesimista al señalar que las leyes siempre estarán muy por detrás de la realidad cibernética.

«La tecnología avanza a mucha velocidad, lo que provoca que la sociedad no tenga conciencia de los riesgos a los que se enfrenta y el derecho, que ya de por si es lento, se perciba todavía más demorado», indicó a Efe Opice.

En su opinión es necesario «cambiar la forma de elaborar las leyes para enfrentar los delitos digitales» con objeto de que no sean inútiles nada más publicarse.

«Aprobar una ley en países democráticos tarda por lo menos seis meses y en seis meses ya cambió todo», apuntó el letrado, en cuyo bufete tiene 72 profesionales dedicados exclusivamente a este tipo de casos.

Opice destacó la labor que realiza actualmente la Justicia con sentencias que sientan una jurisprudencia necesaria ante la lentitud de la legislación ordinaria.

Brasil, Francia y Alemania son los países con mayor número de sentencias judiciales relacionadas con el derecho digital. EFE

Síguenos por @800noticias