Las razones detrás de la salida de Rex Tillerson del Departamento de Estado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Clarin

Renunció hace una semana Gary Cohn, el principal asesor en economía de Donald Trumpy nexo clave con los mercados. Y ahora lo hace el canciller Rex Tillerson. ¿Son víctimas de la última ordalía proteccionista del presidente norteamericano? Ambos se opusieron con firmeza a esa medida, que colocó aranceles a las importaciones de acero y aluminio a EE.UU.

El argumento iba desde la ineficiencia de esas política al hecho de que golpeaba intereses estratégicos de los aliados de Estados Unidos. Si el objetivo era ir sobre China, lo cierto es que Beijing quedaba muy lejos de los efectos de esta decisión. Si es así, no es claro tampoco el destino del jefe del Pentágono, James Mattis, otro duro crítico de estas medidas.

Con Tillerson actuaron, además, otros factores.

A fines del año pasado varios medios del mundo, incluido Clarín, anticiparon la inminente salida de este funcionario, ex CEO mundial por una década de la petrolera Exxon Mobil. La razón eran los desencuentros que fueron creciendo con Trump y el vacío de poder a que lo iba sometiendo el magnate.

Por aquellos días fue resonante el insulto que en una reunión privada Tillerson le dedicó a su jefe, calificándolo de morón, es decir idiota.

El canciller fue consultado por las cadenas de noticias sobre si era cierto que había usado ese término, y el jefe de la diplomacia norteamericana eludió negarlo, incluso cuando un periodista le hizo tres veces la misma pregunta.

Síguenos por @800noticias