Las FARC y el ELN quieren un «mismo proceso» de paz, en dos mesas de diálogo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AF.  Las dos guerrillas izquierdistas colombianas, las FARC y el ELN, aspiran llevar adelante un «mismo proceso» de paz con el gobierno, pero en dos mesas de diálogo separadas, dijo este miércoles el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

«Sobre el (reciente) encuentro Timoshenko-Gabino (los líderes de ambas guerrillas), la aspiración de las 2 organizaciones hermanas es trabajar 2 mesas y un mismo proceso», escribió Márquez en su cuenta de Twitter.

Los líderes de las FARC y ELN se reunieron en forma reservada recientemente en Cuba, informó el lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien facilitó este encuentro para impulsar la paz en su país, azotado por un conflicto armado interno desde hace medio siglo.

Las FARC comenzaron negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana en noviembre de 2012, pero el ELN todavía no inicia formalmente un diálogo, aunque este año ha sostenido cuatro reuniones exploratorias con enviados de Santos (dos en Venezuela y dos en Ecuador), la última de ellas la semana pasada.

Márquez no dio detalles sobre el encuentro entre los comandantes de ambas guerrillas, Timoleón Jiménez («Timoshenko») de las FARC y Nicolás Rodríguez («Gabino») del ELN.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

La coordinación de la cita entre los líderes guerrilleros, que se habría efectuado a fines de abril pero se mantuvo en secreto hasta esta semana, se hizo con apoyo de los países garantes de los diálogos de paz con las FARC, Cuba y Noruega, dijo Santos.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen unos 8.0000 combatientes, mientras que el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) posee unos 2.500, según estimaciones.

Hace casi un año el gobierno y el ELN anunciaron su intención de sentarse a la mesa de negociaciones, pero hasta ahora no han logrado ponerse de acuerdo en una agenda de paz.

En cambio las FARC y el gobierno de Santos han logrado hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de paz, y en marzo acordaron un histórico acuerdo para la limpieza de minas, que comenzará próximamente.

«El protocolo sobre descontaminación del territorio de artefactos explosivos, firmado por las 2 partes, va pa’ delante. Es una realidad», escribió Márquez en Twitter.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias