Las diez investigaciones que afronta Temer por sospechas de corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente brasileño Michel Temer, arrestado este jueves preventivamente por la Policía, es investigado en una decena de investigaciones y acusado en algunas de ellas de liderar una organización criminal dedicada a la corrupción.

Cinco de ellas fueron abiertas en 2019, cuando Temer, ya sin fuero privilegiado, dejó la Presidencia de Brasil tras dos años y medio de mandato. El exmandatario siempre ha negado todas las acusaciones y se dice víctima de una persecución.

1.- Caso Eletronuclear

El juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas decretó la prisión preventiva de Temer en este caso en el que la Fiscalía le acusa de haberse beneficiado de sobornos pagados por la constructora Engevix, a cambio de favorecer a ésta en contratos con la estatal Eletronuclear.

El magistrado afirmó que el exmandatario era el principal líder de una organización criminal que funcionó durante cuatro décadas.

2.- Caso JBS

Primera denuncia recibida durante su mandato. La Fiscalía brasileña le acusó en junio de 2017 de corrupción pasiva.

Las autoridades sostienen que Temer recibió un pago ilícito de 500.000 reales (unos 130.000 dólares) por medio de uno de sus antiguos asesores, quien fue grabado por la Policía recibiendo una maleta con el dinero de parte de un directivo del grupo JBS.

La apertura de juicio contra Temer fue rechazada por el Congreso, que por entonces le correspondía autorizarlo o no, al tratarse de una acusación contra un presidente en ejercicio del poder.

3.- Caso MDB

Segunda denuncia que recibió Temer, en septiembre de 2017. Acusado de obstrucción a la Justicia y asociación ilícita por la Fiscalía, que también incluyó en la querella a importantes miembros del partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ocuparon cargos de ministros.

A todos ellos les acusó de cometer “acciones ilícitas” a cambio de sobornos. Temer fue igualmente señalado como “líder de una organización criminal”.

Como en la primera querella, los cargos fueron archivados por el Congreso.

4.- Caso “Decreto de los puertos”

Tercera denuncia contra Temer presentada por la Fiscalía en diciembre pasado, dos semanas antes de ceder la Presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. En este caso se le acusó de corrupción y lavado de dinero.

Las autoridades brasileñas investigan si un decreto sancionado por Temer y que alteró la ley de puertos benefició a algunas empresas del sector a cambio de sobornos pagados al MDB.

5.- Caso “Tiene que mantener eso, ¿vale?”.

Se le investiga por obstrucción a la Justicia, con base en la filtración, en mayo de 2017, de un audio por parte del diario O Globo que apunta a que Temer dio su aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción y principal impulsor del juicio político contra Dilma Rousseff.

La grabación la hizo, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial, uno de los dueños del grupo JBS, Joesley Batista, quien le dijo a Temer en un encuentro privado que estaba pagando a Cunha para mantener su silencio, ante lo que el entonces mandatario respondió: “Tiene que mantener eso, ¿vale?”.

6.- Caso Odebrecht

La investigación se refiere a supuestas comisiones pagadas por Odebrecht a cambio de “favores” políticos recibidos entre 2013 y 2015 por parte de la Secretaría de Aviación Civil.

Esos pagos ilícitos eran destinados a financiar, vía “caja B”, las campañas electorales del MDB, que en la época presidía Temer.

Según confesaron los antiguos ejecutivos de la constructora, Temer, que ocupaba entonces el cargo de vicepresidente de Rousseff, participó en 2014 de las negociaciones sobre la cantidad que sería pagada.

7.- Reformas en casa de una de sus hijas

La Justicia de Sao Paulo investiga un supuesto delito de lavado de dinero en la reforma de un inmueble de una hija de Temer.

De acuerdo la Fiscalía, las obras fueron realizadas y costeadas por la compañía Argeplan, que sobre el papel pertenecía al coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, un antiguo amigo personal de Temer y quien, al parecer, era un testaferro del exmandatario.

Sin embargo, las autoridades sostienen que esa empresa tenía como propietario real a Temer y era usada para “captar recursos ilícitos”.

8.- Sobrefacturación en contrato con Argeplan

La investigación se originó a partir de las sospechas que indican que Argeplan sobrefacturó y no prestó los servicios por los que fue contratado por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, a través del consorcio Argeplan/Concremat.

Ese contrato alcanzaba el valor de 100 millones de reales (unos 26,5 millones de dólares) y tenía como fin la construcción y reforma de diferentes sedes judiciales.

9.- Contrato fantasma en el puerto de Santos

Investigación abierta sobre sospechas de un contrato ficticio de 375.000 reales (unos 100.000 dólares) para la supuesta prestación de servicios en una de las terminales del puerto de Santos, que es el mayor de Suramérica.

10.- Irregularidades con la papelera Fibria

La Justicia de Sao Paulo investiga igualmente sospechas de irregularidades en un contrato entre Argeplan y la papelera Fibria por valor de 15,5 millones de reales (unos 4,1 millones de dólares).

En este caso también está implicada la empresa PDA, que al parecer también era propiedad del coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, y que presenta una serie de movimientos financieros atípicos.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias