La zona euro se blinda ante el irreversible default de Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La zona euro empezó este sábado a blindarse ante un irreversible default de Atenas y una eventual salida del euro, tras rechazar la prórroga del programa de rescate pedida por el gobierno griego que «cerró la puerta» a las negociaciones y anunció un referendo sobre las propuestas de sus acreedores.

«El programa de ayuda expirará el martes por la noche», dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa luego de una reunión de ministros de más de tres horas, la quinta que se organiza por la situación de Grecia en menos de diez días.

Esa fue la respuesta de los ministros de Finanzas de la zona euro a su colega griego Yanis Varoufakis, que había pedido que se extendiera el programa, que vence el martes, por unos días o semanas para poder celebrar en condiciones medianamente normales el referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores.

Esto, cuando el martes Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) un vencimiento de 1.500 millones de euros, que de no hacerlo colocaría el país en default.

Según un documento filtrado el viernes, los acreedores -UE y FMI- proponían prolongar cinco meses el actual plan de rescate prestando a Grecia 15.500 millones de euros (12.000 millones del lado europeo y 3.500 millones del FMI) a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de reformas y ajustes.

El gobierno griego rechazó la oferta.

«Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos a todos los niveles y del apoyo pleno y total del Eurogrupo, esta propuesta fue rechazada por las autoridades griegas, que rompieron las negociaciones unilateralmente» el viernes por la noche, según un comunicado del Eurogrupo que no fue refrendado por el ministro griego.

Este rechazo a la extensión del programa «dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática de Estados miembros, me temo que el daño será permanente», dijo Varoufakis a la prensa.

– Pánico al contagio –

Los ministros de Finanzas, que habían interrumpido su reunión luego de que Varoufakis repitiera el rechazo de su gobierno a negociar sobre la propuesta de las instituciones, volvieron a reunirse sin el titular griego para evaluar las «consecuencias» y «preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la zona euro».

El «riesgo de contagio» fue la preocupación. La crisis griega ya hizo subir en las últimas semanas el costo de endeudamiento de España, un país seriamente afectado por la crisis de la deuda de 2009.

«No veo riesgo de contagio», porque «estamos mucho más preparados que en el pasado», aseveró el ministro finlandés Alex Stubb. «No temo por el euro», apostilló su colega irlandés Michael Noonan.

Más concreto fue el ministro alemán. «Somos absolutamente conscientes de que debemos hacer todo para luchar contra el peligro de contagio» por lo que vaya a suceder en Grecia en las próximas horas, dijo Wolfgang Schäuble.

El temor es que además del default por un impago al FMI, los bancos griegos, que se benefician desde hace meses de un salvavidas a través de una línea de créditos de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo, tengan que hacer frente a una corrida bancaria.

Según la prensa local, los depósitos en los bancos griegos habrían caído esta semana en unos 6.000 millones de euros. Entre diciembre, fecha en que se anunció el proceso electoral que llevó a Syriza al poder, y mayo, los depósitos cayeron en 35.000 millones de euros, según datos del Banco de Grecia, lo que equivale a un 20%.

Este sábado en el centro de Atenas podía verse a pequeños grupos de entre tres y diez personas haciendo cola frente a los cajeros automáticos.

En la segunda mayor ciudad de Grecia, Tesalónica (norte), algunos bancos se quedaron sin dinero, según constató la AFP, y en una sucursal del Banco Nacional había una cola de 50 personas.

«Hay mucho miedo respecto a lo que va a pasar», dijo Nikos, un empleado de una empresa privada, de 52 años.

El retiro de capitales fue este sábado «excepcionalmente alto», dijo Wolfgang Schauble destacando que los depósitos cayeron durante toda la semana agravándose «dramáticamente» este sábado.

Apenas se anunció el resultado del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que preparaba una reunión de su Consejo de Gobernadores para el domingo con el objetivo de decidir cuál es el camino a seguir.

Este mecanismo fue prolongado día tras día en esta semana, en medio de una incertidumbre creciente.

Pero el presidente del BCE, Mario Draghi, insistió siempre en el hecho de que esas ayudas se atenían a unas reglas estrictas: un programa de ayuda de los socios para Grecia, y la solvencia de los bancos.

En medio de esta total confusión, los diputados griegos participaron durante toda la jornada en un debate en el Parlamento para discutir la oportunidad de organizar el referendo.

El voto final sobre el tema, en el que la victoria de la coalición gubernamental (162 diputados sobre un total de 300) parece segura, debe llevarse a cabo a medianoche hora local (21H00 GMT).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias