La UE pide una explicación “urgente” a Croacia por bloquear su frontera con Serbia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La Comisión Europea pidió a Croacia una explicación “de manera urgente” al bloqueo en su frontera con Serbia que impuso Zagreb para frenar la llegada de migrantes, estimando que como resultado se bloquean los camiones en la frontera lo que plantea “serios” problemas en el ámbito comercial, indicó una portavoz.

“Esperamos explicaciones urgentes de Croacia”, dijo Maja Kocijancic interrogada sobre la decisión de Zagreb de bloquear los camiones en la frontera con Serbia para presionar a Belgrado para que reoriente a los migrantes hacia Hungría.

El primer ministro croata Zoran Milanovic anunció poco después que Croacia planeaba levantar el bloqueo de su frontera este viernes o sábado.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló este viernes con los jefes de gobierno serbio y croata para pedirles que trataran el tema “de manera constructiva”, había indicado la portavoz Maja Kocijancic.

Belgrado envió una carta de protesta esta semana a la Comisión Europea señalando que las restricciones de Croacia vulneraban los términos del Acuerdo de Estabilización y de Asociación firmado entre Bruselas y Belgrado.

La UE firma estos acuerdos, que establecen tarifas aduaneras preferenciales, con aquellos países precandidatos a ingresar en el bloque.

“Empezamos a analizar si las restricciones, en particular aquellas adoptadas por Croacia, son compatibles con el Acuerdo”, agregó había indicado Kocijancic este viernes.

Croacia se encuentra saturada por la entrada de unos 50.000 migrantes en su territorio desde hace una semana procedentes de Serbia. Zagreb los reconduce hacia la frontera húngara, desde donde Budapest los dirige a su límite con Austria sin registrarlos.

Síguenos por @800noticias