La UE pide «alto el fuego inmediato» en la región de mayoría kurda de Turquía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió este lunes un alto el fuego inmediato en el sudeste de Turquía, escenario de violentos combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

«Pedimos un alto el fuego inmediato en el sudeste», declaró Mogherini tras entrevistarse con dirigentes turcos en Ankara, y afirmó que la Unión Europea (UE) «condena firmemente todas las formas de terrorismo».

El ministro turco de Relaciones Europeas Volkan Bozkir respondió que su país continuará luchando contra los rebeldes kurdos.

«Turquía es un país soberano y continuará su combate contra todas las organizaciones terroristas, incluida el PKK, que amenazan su seguridad nacional», dijo el ministro en la misma rueda de prensa. «Al hacerlo estamos protegiendo los derechos de nuestros ciudadanos», afirmó.

Tras dos años de alto el fuego, el conflicto kurdo se reanudó a medidos del año pasado y puso fin a las negociaciones de paz que habían empezado en 2012 para intentar poner fin a una rebelión que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

Los enfrentamientos recientes, en su mayoría en ciudades de mayoría kurda del sureste de Turquía, han dejado numerosas víctimas en ambos bandos, según las oenegés.

Síguenos por @800noticias