La ONU promete USD 3.400 millones a los tres países más afectados por el Ébola | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP | Los tres países de África occidental más afectados por el virus del Ébola (Liberia, Sierra Leona y Guinea) recibieron el viernes promesas de financiamiento de 3.400 millones de dólares para ayudarlos a recuperar sus economías.

Con estos nuevos fondos, el total de las sumas comprometidas con ese objetivo alcanza los 5.180 millones de dólares, según anunció la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

“El esfuerzo de recuperación ha tenido un inicio prometedor”, declaró Clark a la prensa al término de una conferencia de donantes de la ONU.

Los tres países de África occidental esperaban recoger el viernes unos 3.200 millones de dólares para financiar sus programas nacionales de recuperación, además de los 4.000 millones prometidos a proyectos regionales.

Estos fondos deberían cubrir las necesidades durante un período inicial de dos años.

La epidemia de Ébola causó más de 11.000 muertes desde 2013 prácticamente sólo en estos tres países, además de desorganizar sus sistemas de salud pública, destrozar sus economías y espantar a los inversores.

Situada entre los principales contribuyentes, la Comisión Europea anunció el viernes que desbloqueará unos 450 millones de euros. Estados Unidos prometió a su vez 266 millones de dólares, el Reino Unido 372 millones, Alemania 196 millones de euros y Francia 150 millones de la misma moneda, según cifras comunicadas por la ONU.

Clark advirtió sin embargo que se trataba de “cifras preliminares” que deberán ser confirmadas por los donantes y verificadas para evitar duplicaciones.

Los presidentes de los tres países, Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia), Ernest Bai Koroma (Sierra Leona) yt Alpha Condé (Guinea) destacaron la necesidad de no bajar la guardia en momentos en que la epidemia parece resurgir.

“La amenaza permanecerá mientras no seamos capaces de reconstruir el sistema de salud que la epidemia demolió (…) y de reanimar el sector privado, al cual asfixió”, dijo el presidente de Sierra Leona.

– Nuevos casos –

Ellen Johnson-Sirleaf recordó a su vez que la epidemia demolió las perspectivas de crecimiento de Liberia, que pasaron de 5,9% a 0,4%, y también las de Guinea (de 4,5% a 1,3%) y de Sierra Leona (de 11,3% a 6%).

Al “mundo en su conjunto” debería interesarle que los tres países se recuperen. “Los virus, como el terrorismo, no conocen fronteras nacionales”, dijo la mandataria.

Alpha Condé insistió en que los tres países necesitan “un plan  Marshall de relanzamiento” y que se les anule su deuda externa.

El Banco Mundial evaluó en 2.200 millones de dólares las pérdidas globales en producto interno bruto (1.400 millones Sierra Leona, 535 millones Guinea y 240 millones Liberia).

Según un reciente informe de la institución multilateral, 4.022 mujeres al año podrían morir durante sus embarazos o partos por efecto del alto número de fallecimientos de médicos y enfermeros a raíz el Ébola.

“Todavía no podemos sentirnos aliviados”, advirtió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon al inaugurar la conferencia. “Los nuevos casos” de Ébola registrados en Liberia “nos obligan a permanecer vigilantes vistos los peligros regionales”.

Tras haberse declarado libre de Ébola el 9 de mayo, Liberia conoció sin embargo nuevos casos en las últimas semanas. Sus dos vecinos continúan luchando contra la epidemia, que volvió a crecer tras la fuerte caída experimentada desde inicios del año.

 

Síguenos por @800noticias