«La noche de 12 años», elegida para representar a Uruguay en los Goya y Oscar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

«La noche de 12 años», película del uruguayo Álvaro Brechner, fue elegida este lunes para representar al país austral en los próximos premios Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, así como en los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El largometraje, una adaptación del libro «Memorias del Calabozo» del extupamaro Mauricio Rosencof, narra la reclusión del expresidente de Uruguay (2010-2015) José ‘Pepe’ Mujica, del propio Rosencof y de Eleuterio Fernández Huidobro.

Los tres integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fueron apresados durante 12 años y sometidos a torturas por parte de la dictadura militar cívico-militar, que rigió en el país entre 1973 y 1985.

El Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (ICAU) emitió este lunes un comunicado en el que detalla que el filme fue «elegido de forma unánime» por la Sociedad Uruguaya de Actores, por la Asociación de Técnicos Cinematográficos y Audiovisuales, así como por la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay.

A estos organismos se le debe sumar el voto que también aportó el Padrón Electoral de Técnicos inscritos en el ICAU y la mesa de representantes de la Uruguay Film Comission.

«La noche de 12 años» representará al país austral en los premios Goya, a celebrarse el próximo 2 de febrero en Sevilla (España), y en los Oscar, el 24 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).

El largometraje de Brechner -quien también dirigió Mal Día Para Pescar (2009) y Mr Kaplan (2014)- es protagonizado por el argentino Chino Darín (Rosencof) y los españoles Antonio de la Torre (José Mujica) y Alfonso Tort (Fernández Huidobro).

La película tuvo su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, mientras que en Uruguay se estrenó el pasado 20 de septiembre y continúa en cartel.

Este domingo, en tanto, «La noche de 12 años» tuvo su estreno en España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y hoy abrió el Festival de Biarritz de América Latina, que este año tiene a Uruguay como país invitado.

Síguenos por @800noticias