La inflación empieza a golpear con fuerza en los hogares colombianos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

La inflación no solo está afectando la calidad de vida de los venezolanos. También en Colombia el encarecimiento de los productos de la canasta familiar comienza a sabotear los objetivos de vida de las familias.

Gabriel Contreras, presidente de la firma de consultoría Sintetice, dijo que el colombiano está dejando de lado la educación de calidad, el acceso a mejores planes de salud y mejor entretenimiento con el propósito de liberar flujo de caja para cubrir los gastos del día a día a un costo emocional elevado a futuro, según publicó el diario El Tiempo de Bogotá.

“Los colombianos están acudiendo a todo tipo de maromas para mitigar el impacto del alza de los productos de la canasta familiar y, en general, del costo de vida en sus presupuestos. Las estrategias de las familias van desde hacer compras en tiendas de barrio, plazas de mercado y no en grandes superficies; comprar menos productos y de marcas más baratas, hasta reducir las salidas a comer y a divertirse fuera de casa”, indicó.

Según el estudio ‘Percepción de incremento de precios y estrategias de ahorro en Colombia’, elaborado por Sinnetic, hay hogares que están recurriendo al cambio de colegio de sus hijos por otros más económicos.

“La opción de cambiar de colegios a los hijos estaba en la posición 16 en 2015, con 12%, frente a 34% de hogares que han optado por esta medida en 2016, subiendo a la posición 9, una decisión de peso y alto impacto en el largo plazo, a cambio de tener mejor flujo de caja para las actividades diarias”, indica el informe.

Contreras advierte que esta visión de corto plazo tendrá alto impacto en la calidad de vida de los hijos.

De aceurdo al estudio, los hogares con hijos menores de 15 años percibieron fuertes encarecimientos en medicamentos que se venden sin fórmula médica, productos de la lonchera, jugos empacados, embutidos y frutas.

Mientras que los hogares con hijos mayores de 15 años sintieron alzas en los precios de su canasta familiar, en especial, en los productos de higiene personal, que siguen en primer lugar por segundo año consecutivo.

Igual sensación de costo tuvieron las familias con hijos adultos que ya habían buscado su independencia del hogar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias