Kerry regresa a Suiza para firmar acuerdo sobre programa nuclear iraní - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos |AFP. Apenas tres días después de haber regresado de una maratónica semana de negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Lausana, el secretario de Estado John Kerry viajó nuevamente el miércoles a esta ciudad suiza con la esperanza de firmar un histórico acuerdo de principio con Teherán.

Estados Unidos y las otras potencias del grupo de países 5+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) tienen plazo hasta el 31 de marzo para concluir con Irán un reglamento «político», que garantizaría que la república islámica no obtenga nunca la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo de sanciones internacionales.

Los protagonistas tendrán luego hasta el 30 de junio-1 de julio para finiquitar los detalles técnicos de un texto completo.

Kerry se reunirá a orillas del lago suizo Leman con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, con el cual negoció durante largas horas la semana pasada en un palacio en Lausana junto a directores políticos de los otros países del grupo 5+1.

Irán y las grandes potencias llevan a cabo negociaciones desde hace 18 meses.

Irán y Estados Unidos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, están sin embargo en contacto desde hace varios años, sobre todo a favor de negociaciones secretas en 2011-2012 sobre el programa nuclear. No obstante, ambos países niegan por el momento cualquier acercamiento diplomático.

Los próximos días, hasta el plazo del 31 de marzo, serán «claves», dijo el miércoles la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, en CNN.

Psaki defendió la vía diplomática como la única vía posible para impedir que Irán obtenga la bomba.

«El hecho es que sin estas negociaciones, Irán iría hacia el arma nuclear», estimó la vocera estadounidense.

Irán por su parte alega que su programa nuclear tiene propósitos únicamente civiles.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias