Kerry insta a los rebeldes de Yemen y a sus aliados a negociar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Iqaluit, Canadá | AFP. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó este viernes a los rebeldes hutíes y a todos aquellos que tienen «influencia sobre ellos» a sentarse en la mesa de negociaciones y poner fin a la violencia en ese país.

«Esto tiene que ser una calle de doble vía», dijo Kerry a los periodistas en el marco de una reunión del Consejo del Ártico en Canadá, precisando luego que Arabia Saudita se encamina a iniciar una fase humanitaria de sus campañas en Yemen.

«Necesitamos que los hutíes y los que tienen influencia sobre ellos estén listos para unirse a la mesa de negociaciones», dijo.

Estados Unidos ya había nombrado a un mediador y ambas partes parecían dispuesta a discutir para encontrar un lugar donde negociar nuevamente dijo Kerry.

«Ahora la clave es lanzar esto y comenzar las conversaciones tan pronto como sea posible porque reanudar una solución política es absolutamente esencial», indicó.

Civiles inocentes se ven atrapados por la violencia en Yemen y «es una prioridad para tratar de minimizar este tipo de cosas.»

«Espero que en los próximos días haya una escalada y podamos encontrarnos en un lugar donde las negociaciones puedan celebrarse», concluyó Kerry.

Este viernes el influyente ex presidente yemení Ali Abdalá Saleh pidió retirarse a sus aliados, los rebeldes hutíes, como lo exige la ONU, de los territorios conquistados en los últimos meses, para que cesen los bombardeos de la coalición árabe y puedan reanudarse las negociaciones.

El conflicto entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales ha dejado a la fecha 1.080 muertos y 4.352 desde el pasado 19 de marzo, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias