Jurado electoral se pronunciará para exclusión de candidatura de Keiko Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, se pronunciará este viernes si abrirá un proceso de exclusión de la candidatura a la Presidencia de Perú de Keiko Fujimori por presuntamente entregar dinero a electores, informó hoy su titular, Manuel Miranda.

En entrevista con RPP Noticias, Miranda explicó que están a la espera del informe complementario solicitado a la Dirección Nacional de Fiscalización del JEE sobre la presunta entrega de dádivas atribuida a Fujimori.

Este informe debe llegar hoy a su despacho y el Jurado se estará pronunciando, sobre si abrirá proceso de exclusión contra la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), «a partir de mañana», indicó.

A inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil «Factor K», que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

Miranda dijo que un primer informe de Fiscalización, sobre otro pedido presentado previamente por los mismos hechos, no encontró medios probatorios de la denuncia contra Fujimori, razón por la cual solicitó una investigación complementaria.

El Jurado Electoral Especial de la ciudad de Huancayo, en el centro del país, excluyó el miércoles la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, quien también aspira a la Segunda Vicepresidencia de Perú en la fórmula de Fujimori, por haber violado la ley electoral.

La decisión se tomó después de que medios locales mostraran que Huaroc dio en febrero pasado agua y latas de atún a la esposa del alcalde de la localidad selvática de Satipo para que entregue a familias damnificadas por lluvias en el distrito de Pampa Hermosa.

El jurado de Huancayo remitió el expediente al Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) para que decida si excluye la candidatura de Huaroc a la Vicepresidencia del país por los mismos motivos.

Fujimori anunció que apelarán ese fallo y Miranda dijo a RPP Noticias que también han pedido un informe a la Dirección Nacional de Fiscalización sobre este caso.

«Trabajamos con la tranquilidad de la conciencia, y seguimos desarrollando nuestras funciones con independencia e imparcialidad», dijo Miranda al ser consultado sobre las críticas de los sectores que opinan que Fujimori debe ser apartada de la contienda, al igual que sucedió con César Acuña, excluido por entregar dinero.

Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales, con un 32 %, seguida del exministro Pedro Pablo Kuczynski con el 14 %, según una encuesta publicada el domingo por el diario El Comercio.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias