Julio Borges: No existe una Colombia en paz con una Venezuela sin democracia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Redacción 800 Noticias

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN),  fue recibido la tarde de este martes 14 de febrero,  en el Congreso de Colombia para exponerla situación que atraviesa el país y agradeció la solidaridad expresada por sus compatriotas colombianos. En su intervención, el legislador subrayó que no puede existir una Colombia en paz con una Venezuela sin democracia.

En las afueras del Senado, Borges indicó que el pueblo colombiano debe estar al tanto de lo que viven los venezolanos y precisó que es una situación que no solo abarca el nivel político, sino también social y económico.

De igual manera agregó que las condiciones anunciadas por el órgano electoral en Venezuela para la renovación de los partidos políticos, las cuales opinó, afectan la realización de elecciones regionales.

“Hemos venido acá a pedir la solidaridad del gobierno colombiano, para que sepan que la solución del problema venezolana pasa también por la ayuda del estado colombiano”, enfatizó el presidente de Asamblea Nacional.

Ante sus homólogos colombianos, Borges indicó además que la AN venezolana, electa por 75% de los votantes, no es reconocida por los Poderes secuestrados por el gobierno. “En solo un año el Tribunal Supremo de Justicia ha dictado casi 50 sentencias que buscan reducir Parlamento a un escombro institucional”, apuntó.

Borges,  afirmó que el modo del presidente Nicolás Maduro de ejercer el poder “niega la tradición libertaria” que une los pueblos venezolanos y colombianos.

“¿Cómo es que el gobierno de Maduro, que permite la presencia de grupos irregulares en nuestro suelo, que fomenta la tenencia de armas en manos de paramilitares y que le ha abierto las puertas al terrorismo puede ser garantía de paz? Un gobierno como el de Maduro no es garantía de paz, ni para Colombia, ni para América Latina (…) Todo el pueblo colombiano sabe que la verdad es que no existe una Colombia en paz con una Venezuela sin democracia”, expresó el diputado.

Venezuela en la miseria

El diputado Borges se refirió también a la “grave crisis social” que afecta al país y  ha llevado al pueblo venezolano  a la “pauperización y miseria”.

“Vivimos en un país donde la violencia acaba con la vida de 1 venezolano cada 18 minutos, Tenemos la segunda tasa de homicidios más alta del mundo, y como no, si el gobierno ha gastado más 5.620 millones de dólares en armas”.

“Los niveles de impunidad que rondan el 98%, todos los días son una batalla constante contra la muerte. Con el terrible añadido de la violencia que se estimula desde el Estado, mediante la formación y equipamiento de  grupos paramilitares con licencia para delinquir, siempre y cuando le juren lealtad a la revolución y persigan y amedrenten a quienes piensan distinto”, añadió.

Aseveró que el gobierno de Maduro ha convertido a Venezuela “en un santuario criminal para el desarrollo del terrorismo y el narcotráfico” y que, además, somos percibidos como “el país más corrupto” de América Latina. “El país figura en el puesto 10 de 176 en el índice de percepción de la corrupción”.

El presidente del Parlamento también habló sobre la escasez de alimentos y medicinas y precisó que “8 de cada cien venezolanos aceptan haber buscado entre los desperdicios para comer, esos son 3 millones de compatriotas a los que injustamente se les condena a la miseria”.

 “El país con mayores reservas de petróleo del mundo tiene a sus ciudadanos comiendo comida en la basura”, enfatizó Borges, al tiempo que indicó que “el salario mínimo del venezolano es el segundo más bajo de Latinoamérica y la escasez de medicamentos es más de 85%”.

Síguenos por @800noticias