Julio Borges: Armas de milicias terminarán en mercado negro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

EFE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Julio Borges, criticó este martes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya aprobado este lunes aumentar la cantidad de milicianos armados ya que, a su juicio, estas armas terminarán en el «mercado negro».

En entrevista con el canal privado Globovisión, Borges hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país caribeño a «entender» que «el monopolio de las armas tiene que estar en la Fuerza Armada Nacional», por «tradición» y por lo que «significa la institución de la fuerza armada».

«La Fuerza Armada tiene que entender (…) que el arma que se reparte hoy y que mata a un ciudadano, mañana mata a un policía y pasado mañana mata a un efectivo de la fuerza armada. Esas armas van al mercado negro, a la violencia», dijo Borges.

El opositor calificó de «locura» que el jefe de Estado aprobara ayer un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.

Maduro además pidió «garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas», para que estos puedan «defender su barrio, su territorio, su estado (…) y los pueblos de Venezuela» de cualquier intervención imperialista.

A juicio de Borges, la orden del presidente «significa las palabras de un derrotado».

Maduro alertó ayer de los supuestos intentos de la oposición de promover una intervención, una «ofensiva feroz» que, aseguró, tiene varias razones, pero la «principal es de carácter geopolítico», y resaltó la importancia de la «lealtad» de las Fuerzas Armadas.

Según la legislación de ese país, la Milicia forma parte de la organización de la fuerza armada nacional, y está integrada por quienes «sin ejercer la profesión militar» manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo castrense para «coadyuvar» en la ejecución de acciones de seguridad y defensa.

Síguenos por @800noticias