Juez revocó orden de detención de exministro Guido Mantega por su situación personal | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El juez responsable por la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera brasileña Petrobras revocó la orden de detención que había dictado contra el exministro de Hacienda Guido Mantega, arrestado este jueves por la Policía, debido a la delicada situación personal del acusado.

El juez federal Sergio Moro determinó la liberación del exministro para que pueda acompañar a su esposa, que fue sometida hoy a una operación contra un cáncer en un hospital de Sao Paulo, y dijo que la Policía Federal desconocía tal circunstancia.

El magistrado agregó que la liberación del exministro no perjudica la recolección de pruebas que había sido determinada y que tomó la decisión de “urgencia” y de “oficio”, sin consultar a la Policía ni a la Fiscalía, por considerar que no hay riesgos para la investigación.

El juez dijo haber tomado la decisión “considerando que los registros en las residencias de los investigados ya se iniciaron y que el exministro acompañaba a su esposa en el hospital y que, liberado, seguirá acompañándola”.

Agregó que, “eliminados los riesgos de interferencia en la recolección de pruebas, determino de oficio, por su urgencia pero consciente de que esta también sería probablemente la posición de la Fiscalía y de la Policía, la revocación de la prisión provisional dictada contra Guido Mantega”.

La decisión del juez se produjo luego de que el Partido de los Trabajadores (PT) manifestara su “indignación” por la detención “inhumana y arbitraria” de quien fuera ministro de Hacienda tanto de Luiz Inácio Lula da Silva como de su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff.

“El repudio a esta operación de la Policía Federal es aún mayor debido a las condiciones inhumanas, arbitraria y, nuevamente, mediáticas en que fue realizada, ya que el exministro fue detenido por agentes del Estado en un hospital mientras acompañaba a su esposa en una cirugía a que se sometería para el tratamiento de un cáncer”, según el comunicado de la bancada del PT en el Senado.

El comisario responsable por la operación dijo que tal circunstancia fue una “coincidencia desafortunada”.

“La violación de las reglas más básicas de dignidad humana y del Estado democrático de Derecho extrapola el límite de las “tristes coincidencias” con que integrantes del equipo de Lava Jato (grupo que investiga la corrupción en Petrobras) intentan excusar su odioso abuso”, agrega la nota de los senadores del PT.

Mantega, el poderoso ministro de Hacienda entre 2006 y 2015, fue acusado de solicitar donaciones ilegales para el PT a empresarios favorecidos irregularmente con contratos de Petrobras.

Además de correligionario de Lula y Rousseff en el PT, Mantega fue durante muchos años uno de los principales ideólogos económicos del mayor partido brasileño de izquierda.

La Fiscalía dijo sospechar que el exministro negoció financiación ilegal para la campaña electoral de 2010 que llevó a la Presidencia a Rousseff y a la Vicepresidencia al actual mandatario, Michel Temer.

Los fondos fueron supuestamente pagados por empresas que se adjudicaron contratos con Petrobras de forma fraudulenta, la constructora Mendes Júnior, OSX, empresa del magnate Eike Batista, y la ingeniería española Tecna Isolux.

La principal prueba que llevó al arresto del exministro es el testimonio de Eike Batista, quien levantó un imperio de empresas del sector de construcción y energía y acusó a Mantega de pedirle en 2012 que pagara “deudas” de una campaña electoral.

EFE

Síguenos por @800noticias