Juez brasileño Gilmar Mendes denuncia en Portugal «sistema de corrupción generalizado» en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El juez Gilmar Mendes, del Tribunal supremo federal de Brasil, más alta autoridad judicial de ese país, denunció el domingo en Lisboa «un sistema de corrupción generalizado» en su país, en declaraciones difundidas por la prensa local.

«Teníamos hasta hace poco un sistema de financiamiento privado» de las campañas políticas y «es probable que ese sistema se volvió más denso y sofisticado en los últimos años», declaró el juez, quien se encuentra en Portugal en el marco de un coloquio de derecho constitucional.

Brasil vive en la actualidad en medio un escándalo de corrupción que involucra a grandes empresas y a responsables políticos.

El juez Mendes fue el que decretó por su segunda ocasión la suspensión de la entrada al gobierno del ex-presidente Luis Inacio Lula, acusado también de corrupción.

La actual presidenta de izquierda de Brasil Dilma Rousseff, quien enfrentará esta semana un procedimiento de destitución, quería que Lula ingresara al equipo gubernamental.

Rousseff, de 68 años, y el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) denuncian una tentativa de «golpe de Estado» detrás del impeachment (juicio político) que la oposición impulsa en el Congreso contra la mandataria, por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Para frenarlo, la gobernante debe conseguir el apoyo de al menos 172 diputados (más de un tercio), de los 513 de la Cámara. Un objetivo que muchos legisladores de la coalición oficialista ven cada vez más difícil, según medios brasileños.

En caso de no lograrlo, el segundo mandato de Rousseff (2014-2018) podría ser salvado con el rechazo del impeachment por más de la mitad de los 81 escaños del Senado.

Síguenos por @800noticias