Jubilados del Zulia exigen su cestaticket aprobado por la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Un grupo de pensionados y jubilados se congregó frente a las puertas del Concejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) para entregar un documento, en el que exigen la cancelación del beneficio otorgado por la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados sobrevivientes del Seguro Social, aprobado hace un año en la Asamblea Nacional (AN) y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A las 8.00 de la mañana empezaron a llegar los manifestantes a la Plaza Bolívar. Unas 200 personas caminaron unos metros a la sede del Palacio Legislativo para entregar el texto. En el sitio fueron recibidos por diputados del oficialismo y de oposición. Los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela se comprometieron a llevar su clamor al Ejecutivo nacional.

 

Rodulfo Álvarez, vocero de la Unidad Gremial, Sindical y Social del estado Zulia, indicó que en la actualidad se mueren los jubilados y pensionados del país por falta de alimentación y de medicamentos por lo que el pago de este beneficio aliviaría la situación a quienes integran a ese sector de la sociedad.

«Requerimos con urgencia que Nicolás Maduro, presidente de la República, entienda que se hace necesario aprobar esta ley, propuesta y aprobada por el Parlamento venezolano y ratificado por la máxima Corte del país a los fines de que haya solución definitiva», señaló Álvarez.

Cumpleaños a golpes 

A las 10.00 de la mañana los protestantes cantaron el cumpleaños a la ley que aún no entra en vigencia. Eras Graterol, una de las 700 jubiladas en el Zulia del Instituto Nacional de Nutrición, ironizaba sobre la situación que padece por el incumplimiento de la ley hasta que se presentó una situación irregular en el lugar.

La presencia de un presunto grupo de choque del oficialismo llegó al sitio para amedrentar a quienes manifestaban. «Nosotros reclamamos nuestros derechos pacíficamente, hasta que vino un grupo de personas para agredirnos. No nos golpearon, pero sí nos empujaron», aseguró Graterol.

 

Iván Basabe, coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la Unión Nacional Social, Gremial y Sindical de Venezuela, denunció el hecho como algo insólito debido a que en la concentración había adultos mayores y discapacitados, quienes además padece de cualquier tipo enfermedad.

Los voceros de los pensionados y jubilados dijeron que de no obtener respuesta de parte del Gobierno nacional se dirigirán a la Cruz Roja Internacional para que «tome cartas en el asunto» y verifique cuántos muertos por desnutrición hay en Venezuela. Anunciaron la posibilidad de iniciar una huelga de hambre en el Puente sobre el Lago, La Gobernación del estado Zulia o el CLEZ.

Sentenciado

El 28 de abril de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la sentencia N° 327, declaró la constitucionalidad de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados que fue sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo de 2016.

Síguenos por @800noticias