+ VIDEO | Presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el Premio Nobel de la Paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El premio Nobel de la Paz 2016 ha recaído sobre Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por sus esfuerzos para conseguir la paz en el país suramericano.

«El hecho de que la mayoría de los votantes hayan dicho que no al acuerdo no quiere decir que el proceso de paz haya terminado«, ha asegurado la portavoz del comité de los premios que ha anunciado el galardón en Oslo.

A preguntas de los periodistas, la portavoz ha enfatizado que han decidido premiar a Santos por el empeño personal que ha puesto en un proceso de pazdestinado a terminar con una guerra civil que ha azotado el país durante más de 50 años.

La insistencia en las cuestiones ha llevado a la portavoz a destacar el rol jugado por Santos como jefe del Estado para justificar el galardón, especialmente, como le han preguntado en varias ocasiones, tras la negativa del pueblo colombiano al acuerdo de paz en referéndum.

«El pueblo de Colombia no ha dicho no a la paz, ha dicho no a este acuerdo particular», ha asegurado la portavoz del comité, quien ha enfatizado que el galardo?n es al mismo tiempo «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justay a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz».

El comité de los premios Nobel ha puesto de relieve que fue Santos quien «inició las negociaciones que han culminado en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc», destacando igualmente que «ha buscado constantemente sacar adelante el proceso».

«Consciente de que el acuerdo era controvertido, [Santos] ha sido un importante instrumento para asegurar que los colombianos pudieran dar voz a su opiniónvotando sobre el acuerdo de paz en un referéndum», asegura el comité en un comunicado hecho público nada más conocerse su decisión.

Los encargados de otorgar el premio reconocen que el resultado de dicho referéndum «no fue el que el presidente santos deseaba» y consideran que «existe un peligro real de que el proceso de paz llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo», por lo que, aseguran, «es muy importante que las partes, encabezadas por el presidente Santos y el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, continúen respetando el alto el fuego».

«Otorgando este año el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos el Comité Noruego de los Nobel desea animar a todos aquellos que se esfuerzan por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia», continúa el comunicado, que deja claro cuál es el objetivo principal del galardón: «El comité espera que el Nobel de la Paz le dé [a Santos] fuerza para tener éxito en esta tarea tan exigente».

En esta ocasión se habían presentado 376 candidaturas, de las que 148 eran organizaciones y 228 eran personas. Se trata de una cifra récord, que supera a las 278 recibidas en 2014.

Desde que se entregó por primera vez en 1901 se han concedido 96 galardones a un total de 129 premiados. En 2015, el Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez por su «contribución a construir una democracia plural» en el país tras la revolución de 2011. El Cuarteto estaba integrado por dos sindicatos, un colegio de abogados y la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos.

Síguenos por @800noticias