#PlanPaís | Profesionales y técnicos del Frente Amplio se reúnen con Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El jefe del Parlamento, reunido con los profesionales y técnicos del Frente Amplio por una Venezuela Libre, compartió el Plan País y las iniciativas para la reconstrucción del país.

Durante el evento, diversos voceros de la medicina, la economía, el derecho, entre otros tópicos, han mostrado cifras e informaciones que dan cuenta de la situación del país y de los planes de trabajo necesarios.

Asimismo, los diferentes sectores de profesionales y técnicos plantearon sus propuestas a ser incluidas en el #PlanPaís que lleva a cabo Juan Guaidó, para acabar con el desabastecimiento, crear nuevo sistema electoral y  generar la protección de la ciudadanía de grupos armados paramilitares.

Uno de los puntos que más llamó la atención fue la salud. Entre las propuestas estuvo la reactivación del sistema de malariología, que fue uno de los éxitos de la democracia venezolana, pues brindó higiene y conocimiento a los habitantes de la nación.

También se hizo especial énfasis en el incremento de la oferta de agua en el Área Metropolitana, reactivando los sistemas, la atención a la calidad de la misma, así como la equidad al acceso del líquido. Se estimó que se requeriría 300 millones de dólares para el rescate de los servicios públicos relacionados al servicio de agua.

Para tratar el tema eléctrico, Henry Tovar, quien fuera miembro de Corpoelec, señaló que es importante la reinstalación de los cables hurtados para ayudar a la distribución eléctrica en Caracas y Miranda. Igualmente, la atención hacia los generadores que podrán brindar una máxima capacidad operativa.  Tovar dijo que se requerirá de 1.467 millones de dólares americanos para el rubro, además de la desmilitarización de las zonas eléctricas para que queden en manos de profesionales de la electricidad.

Otro punto tratado durante esta reunión, que aseguraría solventar los problemas de los caraqueños, fue la basura. Esto giro en torno a la incorporación de nuevos vehículos, un aumento de la limpieza de calles y plazas, así como despolitizar el sistema y hacerlo más seguro, eliminando bandas criminales y luego, adaptarse a nuevas tecnologías incluyendo las actividades de reciclaje y la educación. Según el experto, Rafael Schwartz, se necesitarían 40 millones de dólares para solventar este problema.

Por parte del Metro de Caracas, José Antonio Gómez, ingeniero civil, indicó que lo primero que tendría que hacerse en la corporación es una auditoria para adaptarlo a las nuevas tendencias. «También ajustar el pasaje, que hoy no se cobra», afirmó Gómez quien señaló que desde hace cinco años no hay crecimiento del Metro de Caracas, pues las construcciones de las estaciones está detenida.

Desde el sector de la educación, el licenciado Ismael Rodríguez señaló que la recuperación de las infraestructuras, así como una reforma del sistema curricular, además de la mejora de los sueldos de los maestros, serían factores fundamentales para mejorar la situación del venezolano.

Virgilio Pisani, en nombre de los empleados públicos, informó que el factor humano es primordial. Pisani señaló que debería crearse un instituto que brinde atención y seguridad social al trabajador, que daría fortaleza a este sector tan desatendido, entre otras propuestas interesantes para solucionar el diario vivir de más de 15 millones de venezolanos, entre activos y jubilados.

Desde el aspecto de la justicia, se señaló que es fundamental el cambio total del Tribunal Supremo de Justicia y una reforma sustancial de todo el sistema, principalmente para que no haya ningún retraso procesal, poniendo fin a los excesos de los últimos 20 años, así como la aprobación de diversas leyes, la reorganización de la policía y la reforma de la ley del abogado. La justicia es una figura principal para el Plan País.

Igualmente, se habló de la incorporación de todos los ciudadanos al  Plan País a través de un sistema ad honorem, que permita que todos colaboren con la reconstrucción de Venezuela.

José Gregorio Chacón, arquitecto de la UCV, concluyó que Caracas había sido una de las capitales más modernas hace décadas, «pero desde 1998, retrocedimos 20 años», afirmó mientras evidenció la corrupción que en la que se ha visto sumida la ciudad. «La Operación Libertad es la herramienta posible para volver a la ciudad a su recuperación», dijo Chacón.

Andrés Bello, concejal y figura central del Frente Amplio Caracas, indicó que para que todo esto ocurra hay que llegar «al cese de la usurpación». «Contamos con más de 130 comités de ayuda y libertad, conformados en Caracas esperando el momento para ser movilizados. Tenemos que seguir batallando para que todos estos proyectos, todos estos sueños se concreten en una Venezuela distinta», dijo Bello en el cierre de la intervención de los técnicos y profesionales.

Juan Guaidó recibió todas las propuestas del Frente Amplio, lo que serán puntos principales para la operatividad del Plan País.

frente amplio 2


Noticia en desarrollo

 

 

Síguenos por @800noticias