Josefa Camejo, aniversario del natalicio de una heroína | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El 18 de mayo de 1791 nació en Paraguaná, estado Falcón, Josefa Camejo, conocida también como “Doña Ignacia”, una de las heroínas de la Independencia de Venezuela.

Camejo inició sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego fue enviada a un convento de monjas donde completó su educación. Estando en Caracas vivió los sucesos del 19 de abril 1810. En 1811 viajó a Mérida y conoció al coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, con quien se casó y tuvo dos hijos.

El 18 de octubre de 1811, firmó el documento titulado “Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”; en donde las firmantes, enteradas de la invasión que planeaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de la ciudad.

Barinas fue rodeada a principios del año de 1813 por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el gobernador Manuel Antonio Pulido traslada la población hacia San Carlos, travesía a la que se incorporan Camejo y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo.

Camejo vestida de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco lograron pasar desapercibidas por las tropas. En San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta y durante el viaje hacia la Nueva Granada, se dedica a curar a los heridos. En Nueva Granada se une a las familias republicanas y permanece allí por cuatro años. Regresa a Venezuela a mediados del año de 1818.

Para el año de 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inicia una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, pero fueron derrotados. El 3 de mayo de ese mismo año, acompañada de 15 hombres, se presenta en Baraived, donde estaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrenta y derrota.

Ese mismo día, leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Luego toma la capital de la provincia y despeja el camino para que Urdaneta entre a la ciudad.

Después de la Independencia, Josefa Camejo se retira a su hacienda, finalizando sus últimos días al lado de su familia en Maracaibo.

Síguenos por @800noticias