José Guerra: Nosotros teníamos la disposición de aprobar el presupuesto - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandordumont

El diputado José Guerra, presidente de la subcomisión de presupuesto de la Asamblea Nacional (AN), señaló que no presentar el Presupuesto de la Nación para 2017 ante la AN «es un grave problema, porque el Gobierno no ha medido la incidencia y las repercusiones sobre las finanzas públicas nacionales».

Guerra sostuvo que el financiamiento interno tanto en bolívares como en dólares se va atrancar para el año 2017, lo cual para el diputado la República va a quedar con una crisis peor que la que tiene este año.

Señaló que los bolívares que se gastan en el presupuesto deben estar respaldados por la misma cantidad en dólares a un tipo de cambio, pero sin financiamiento en divisas extranjera no hay forma de respaldar el gasto en bolívares, a menos que se le ordene al Banco Central de Venezuela (BCV) imprimir más bolívares, lo cual traerá como consecuencia una inflación mayor.

Agregó que ningún inversionista va a querer comprar la deuda de Venezuela porque no hay legalidad, «el problema no es los bancos» sino que no hay seguridad que vaya a ser pagada en el futuro señaló el parlamentario desde el Palacio Legislativo.

Guerra explico que el presupuesto tiene tres componentes: primero el ingreso: es lo que se recauda; los gastos: es como se aplica el presupuesto y financiamiento: es cuánto se va a financiar «sino tengo el financiamiento externo voy a privarme de tener un endeudamiento para mantener el gasto».

Agregó que «emisiones de bonos en dólares, canjes de bonos en dólares y cualquier canje en moneda extranjera no se puede realizar, el país se va a quedar aislado intencionalmente por un decisión irresponsable del Gobierno, en lugar de venir a la Asamblea Nacional, donde estábamos con la mejor disposición de aprobar el presupuesto, porque se lo íbamos aprobar, optaron por irse por el atajo del TSJ», afirmó Guerra.

«Aquel funcionario que autorice un gasto en moneda nacional y que perciba un ingreso basado en ese presupuesto está sujeto a unas sanciones de acuerdo con la constitución y con el código penal por usurpación de funciones», alertó el diputado.

El parlamentario señaló que el denominado «Congreso de la Patria» que convocará el presidente este viernes, no tiene la potestad de aprobar ningún presupuesto porque no está establecido en la Constitución y nadie voto el 6 de diciembre por dicha figura sino por una Asamblea Nacional.

Agregó que «en ningún lugar del mundo el Tribunal Supremo de Justicia, Corte Suprema de Justicia o el Máximo Tribunal de Justicia o como se llame, puede aprobar el presupuesto, es una potestad de la Revolución Francesa que le corresponde a los parlamentos controlar el gasto público» mencionó Guerra.

El parlamentario señaló que es una «aberración» que le Gobierno gaste y se controle el mismo, argumentó su tesis diciendo que dentro de la Constitución el TSJ no tiene ninguna atribución que diga puede aprobar una ley, debido a que el presupuesto no es un decreto sino que es una ley.

Síguenos por @800noticias