José Guerra: Maduro sigue hipotecando a Venezuela con China | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Nota de prensa.- Durante un recorrido por el barrio Las Malvinas en la parroquia El Valle, el economista y candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, José Guerra, afirmó que el nuevo endeudamiento con China significa una hipoteca que pesará enormemente sobre las finanzas públicas de Venezuela.

El abanderado  por el circuito 4 de Caracas, conformado por las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía, indicó que “con ese endeudamiento se viola el artículo 312 de la Constitución, el cual establece que para contraer cualquier deuda,  el Estado debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. Este nuevo endeudamiento con China no ha sido aprobado por el Parlamento venezolano”.

 Asimismo, explicó que “con este préstamo de cinco mil millones de dólares, la deuda total con China asciende a 30 mil millones de dólares, la cual se cancela con el despacho de 300 mil barriles diarios de petróleo, lo que implica que el pago se comienza a hacer de forma inmediata. Igualmente parte del préstamo se usa para comprar productos chinos, lo que implica seguir profundizando la dependencia de bienes provenientes del exterior”.

 Enfatizó que pese a que se desconocen los detalles financieros, “Maduro dice  que el crédito es para apuntalar la producción petrolera. PDVSA es una empresa altamente endeudada, con juicios pendientes por empresas expropiadas que no han sido pagadas y con una precariedad económica tal que su abultada nómina la cancela el Banco Central de Venezuela, mediante la emisión de dinero inorgánico”.

Aseveró que China está actuando como una especie de Fondo Monetario Internacional con Venezuela, tomando un riesgo excesivo al continuar financiado un modelo económico no solamente fracasado sino en vías de colapso.

El economista reiteró que “la contratación de este nuevo endeudamiento  obedece al hecho que Venezuela no ahorró un solo céntimo durante el auge de elevados precios petroleros de los cuales disfrutó el país hasta el 2014, mientras todas las economías petroleras acumularon sus superávits y constituyeron fondos en divisas, Venezuela despilfarró los excedentes petroleros y además se endeudó excesivamente”.

Síguenos por @800noticias