José Guerra: La Asamblea Nacional debe hacerse respetar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

María Morales

El diputado José Guerra, quien presidio la comisión que analizó el Decreto de Emergencia propuesto por el presidente Nicolás Maduro, calificó como un “golpe” que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la vigencia del decreto no aprobado por el Parlamento.

“Estamos ante una usurpación de funciones, el TSJ está pasándole por encima a la Asamblea Nacional (AN). Nosotros cumplimos con los lapsos de la Constitución; el Presidente fue el viernes 15 de enero a entregar el decreto y nos pronunciamos el viernes siguiente”, manifestó en contacto telefónico con el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Recordó que el día en que la AN negó el decreto también irían los ministros del área económica y no se presentaron. «Nos dijeron que iban a comparecer y no fueron. Jamás nos dijeron que estábamos fuera de lapsos, si esto no es un golpe por parte del TSJ, estamos ante una violación de la Constitución por parte del TSJ”.

Guerra precisó que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce mediante el sufragio. “El pueblo se expresó el 6 de diciembre, y  la Sala Constitucional no es un supra poder y está sujeta al poder originario (…), el TSJ dijo que el decreto era constitucional y que lo dejaba en manos de la Asamblea Nacional y ahora nos dice que el decreto está vigente; es decir solo quedaría un mes y en ese mes no creo se vaya a solucionar el problema económico”.

En cuanto a las acciones que emprenderá la Asamblea Nacional para hacer valer su decisión el parlamentario adelantó que  “Los expertos juristas están estudiando las acciones a emprender, pero todo lo que el gobierno está haciendo ahorita lo puede hacer sin problemas, menos lo referido en el artículo 4 que impedía a la gente sacar su dinero del banco. Pero serán los voceros calificados quienes se pronuncien”. Por esa razón hizo hincapié en que se ejecutarán las acciones necesarias porque «la Asamblea debe hacerse respetar».

Sobre el bono de alimentación y salud para los jubilados y pensionados que aprobó en primera discusión por unanimidad el Parlamento y que el presidente Maduro dijo unas horas después que no era posible por falta de recursos, José Guerra dijo que “Diariamente se envían 80 mil barriles de petróleo sin cobrar. ¿Dónde esta el dinero que entró por renta petrolera cuando el barril sobrepasó los 100 dólares?, vamos a escudriñar el presupuesto y los recursos vana  aparecer”.

Adelantó que el Gobierno adelanta una devaluación  de la moneda y aumento la gasolina, “de ahí se puede financiar el bono para los pensionados”, afirmó.

Síguenos por @800noticias