Jimmy Carter insta a palestinos a celebrar elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ramala, Territorios Palestinos | AFP | El expresidente estadounidense Jimmy Carter instó este sábado a los palestinos a organizar elecciones para poner fin a la división entre Cisjordania, donde gobierna el presidente Mahmud Abas, y la Franja de Gaza, administrada por Hamas.

En una conferencia de prensa en Ramalá, Carter dijo que espera que pronto haya «elecciones en los territorios palestinos, en Jerusalén este y en Gaza, y también en Cisjordania».

Hace casi 10 años que no hay elecciones. El mandato de Abas expiraba en 2009 pero fue extendido ya que el parlamento no se ha reunido desde 2007. Un año después de la elección de Abas, Hamas se impuso a Fatah en las legislativas, después de las cuales comenzó un enfrentamiento entre ambas facciones que casi deriva en una guerra civil.

Actualmente, un año después de la reconciliación entre ambos, Hamas sigue reacio a participar en un gobierno de unidad en Gaza.

Carter estuvo acompañado en su visita por Gro Harlem Brundtland, exprimera ministra noruega, quien dijo que habían hablado de los problemas en la Franja de Gaza con personas cercanas al enclave, especialmente sobre la demora en el inicio de los trabajos de reconstrucción, ocho meses después de la guerra con Israel.

Ambos líderes forman parte del grupo «Elders» (Ancianos), que incluye a personalidades como Lakhdar Brahimi, Kofi Annan o Desmond Tutu, que antes del viaje efectuaron un nuevo llamado para promover una solución al conflicto mediante la creación de dos Estados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias