Jefe del ejército anuncia fracaso del golpe en Burundi, alzados lo desmienten - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buyumbura, Burundi | AFP. El jefe del Estado Mayor del ejército de Burundi, Prime Niyongabo, dijo en la noche del miércoles al jueves que el intento de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza fracasó, aunque los militares alzados desmintieron inmediatamente esta información.

«El intento de golpe de Estado liderado por el general Godefroid Nyombare fue frustrado», dijo Niyongabo en una declaración transmitida por la radio nacional, aunque el portavoz de los militares que se levantaron contra el gobierno afirmaron que controlan el aeropuerto.

Tras semanas de protestas contra la decisión del presidente de presentarse a un tercer mandato considerado inconstitucional, el miércoles el general y exjefe del servicio de inteligencia burundés, Godefroid Nyombare, anunció la destitución del mandatario y la disolución del gobierno.

Nyombare había sido destituido a su vez en febrero por el jefe de Estado después de que le desaconsejara presentarse a un tercer mandato.

El anuncio de Nyombare, una figura altamente respetada, llegó horas después de que Nkurunziza viajara a Tanzania para hablar con líderes regionales y buscar soluciones a la crisis en Burundi.

Según los militares leales al gobierno, el palacio presidencial está en control de las fuerzas gubernamentales.

«Las fuerzas de armadas hacen un llamado a los golpista a que se entreguen», dijo el jefe del Estado Mayor del Ejército a la radio estatal.

Sin embargo, el portavoz de los militares alzados, el comandante de policía Venon Ndabaneze, afirmó a la AFP que esta afirmación es falsa y que sus cuadros controlan varios emplazamientos, incluyendo el aeropuerto.

«Este mensaje no nos sorprende porque el general ha sido durante mucho tiempo un aliado de las fuerzas del mal», dijo Ndabaneze, quien agregó que sus comandos no han tomado todavía la radio «porque quieren evitar un baño de sangre».

El líder de los golpistas había anunciado en la tarde del miércoles el cierre del aeropuerto y de las fronteras del país, mientras que Tanzania dijo que Nkurunziza había abandonado el país para volver a Buyumbura, por lo que no se sabe dónde está el presidente.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias