Japón dice que barco chino armado penetró en sus aguas territoriales | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Japón denunció este sábado que un barco de la guardia costera china, que podría estar equipado con cañones, entró en aguas que reivindica como propias, cerca de islotes que se disputan ambos países en el mar de China Oriental.

El barco penetró en la zona junto a dos embarcaciones sin artillería y permaneció ahí durante una hora, indicó la guardia costera japonesa en un comunicado. 

Japón y China se enfrentan sobre la soberanía de varios islotes desiertos en el mar de China Oriental. Pekín envía barcos, sobre todo guardacostas, y aviones a proximidad de esos territorios para recordar que los considera como suyos y poner a prueba la reacción de Tokio.

Pero es la primera vez que un barco chino, que parece armado, “penetra en las aguas territoriales cerca de las islas Senkaku”, aseguró la guardia costera japonesa.

China reivindica esas islas administradas por Japón, a las que denomina Diaoyu.

Tokio ya había anunciado el martes haber avistado a ese mismo buque en una zona cercana a esas islas. Un portavoz de la guardia costera japonesa había dicho entonces que el barco chino parecía tener cuatro cañones. 

Las relaciones bilaterales se tensaron en septiembre de 2012, cuando el gobierno japonés compró a particulares esas islas. Pero las dos mayores economías de Asia tomaron desde entonces medidas para evitar una escalada y el presidente chino, Xi Jinping se reunió el año pasado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En ese encuentro, Tokio, que se negaba a reconocer la existencia de un litigio de soberanía sobre las islas, tomó nota de “desacuerdos” respecto a los territorios en disputa y aseguró querer “evitar cualquier incidente y degradación de la situación mediante la creación de mecanismos de diálogo y consulta en casos de crisis”.

Síguenos por @800noticias