Islas turísticas de Grecia suben impuestos 30% - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

A partir de este mes de octubre, las islas más famosas de Grecia -Santorini, Míkonos, Rodas, Naxos, Paros y Skiathos- dieron por terminada la reducción del 30% del IVA que regía en su territorio e implantaron los tributos vigentes en el resto del país, según lo comprometido en el tercer rescate financiero que le entregó la troika. Así lo anunció el Ministerio de Finanzas de Grecia a través de un comunicado.

Desde 1992, en las islas del mar Egeo se aplicaba una reducción del 30% de este impuesto para paliar las dificultades de abastecimiento que tienen durante el invierno, lo que también favorecía su poderosa industria turística. Por lo mismo, ese sector se opone rotundamente.

Ahora se aplican las tarifas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) vigentes en el resto del país: 6%, 13% y 23%, dependiendo de la categoría. Según informó el Gobierno, la medida se aplicó primero en estas seis islas, ya que son las con mayores ingresos. Aclararon también que la eliminación del IVA reducido se aplicará en dos fases.

Respecto del resto de las islas de la región, la mayoría deberán aplicar los nuevos impuestos a partir del 1 de junio de 2016, mientras que las que se encuentran más lejos de la península del Peloponeso y tienen mayores dificultades de abastecimiento y conexión tendrán tiempo hasta el 1 de enero de 2017.

Desde el Gobierno destacaron su intención de “emprender medidas para relajar el costo para los habitantes más afectados”, algo que se comprometió a hacer “en el marco de los cambios de la política fiscal que serán anunciados próximamente”. Así también precisaron que, tanto el aumento del IVA en las islas como otras medidas del tercer plan de rescate, podrán ser retiradas.

Fuente: El Mercurio de Chile

Síguenos por @800noticias