Isea: Las relaciones de respeto y de afecto se mantienen si no hay injerencias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Luego de la convocatoria del Ministerio español de Exteriores al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en protesta por las palabras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirigió el jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que llamó “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”.

Mario Isea, declaró que fue una conversación serena, en la que expresó que “hay un problema de fondo que tiene que ver con una campaña sostenida estos últimos años contra el estado de Derecho y las instituciones en Venezuela”.

Añadió que “las relaciones de respeto y de afecto entre los pueblos se mantienen si no hay injerencias”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, exigió este viernes a Caracas un mayor compromiso con el diálogo con la oposición y con el bienestar de los venezolanos.

Hoy mismo, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que España quiere “lo mejor” para los venezolanos y Venezuela”, donde viven unos 200.000 españoles, pero lamentó la sentencia de ayer del Tribunal Supremo de Justicia del país latinoamericano que ratificó la condena de casi catorce años de prisión al líder opositor.

Recuento de la relaciones con España

Esta es la sexta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela, la última el pasado 8 de abril. Las otras ocasiones fueron el 22 de enero de 2016, el 27 de julio de 2015, el 15 de abril de ese mismo año, el 22 de abril de 2015, siempre por declaraciones de Maduro contra el jefe del Ejecutivo español.

La primera vez que el Ejecutivo de Rajoy convocó al representante diplomático venezolano fue el 13 de diciembre de 2014 cuando el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, transmitió el malestar de España al encargado de Negocios, Julio García Jarpa.

Síguenos por @800noticias