Irlanda y Francia piden a Londres que solicite cuanto antes la salida de la UE | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el presidente francés, François Hollande, pidieron este jueves al Reino Unido que solicite cuanto antes su salida de la Unión Europea (UE) para poder iniciar un proceso negociador “tan corto como sea posible”.

Aunque no hablaron de fechas concretas, el mandatario galo apremió a Londres, después de que la nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, haya dejado entrever que la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro de la Unión, podría retrasarse hasta el próximo diciembre.

Kenny y Hollande mantuvieron esta mañana en Dublín un encuentro para abordar el impacto del “brexit” -la retirada británica del bloque común- y tratar asuntos relacionados con la seguridad internacional, justo una semana después del brutal atentado cometido en Niza.

Tras su breve paso por Dublín, el presidente galo regresará esta misma tarde a París, donde se reunirá con May, quien tendrá la oportunidad de “sentarse cara a cara y tratar estos asuntos”, dijo una portavoz de la líder “tory”.

Una vez que Londres solicite formalmente su divorcio de Bruselas, los negociadores comunitarios y sus colegas británicos podrán dar comienzo a unas “conversaciones metódicas”, señaló hoy Hollande.

El jefe del Elíseo recordó que la salida del Reino Unido del bloque comunitario “fue una decisión tomada por el pueblo británico” en el referéndum del 23 de junio, al tiempo que opinó que será la ciudadanía de ese país la que “cargue con las consecuencias”.

“Europa hará todo lo que pueda para poder mantener la mejor relación posible con el Reino Unido. Pero ha llegado el momento de que los políticos acepten el resultado de aquella votación. Tienen que aceptar las consecuencias”, observó Hollande.

Preguntado por la posibilidad de que el Reino Unido obtenga de los Veintisiete una concesión para tener acceso al mercado único comunitario, el presidente recordó que ese privilegio va unido al principio de libre circulación de personas.

 

Síguenos por @800noticias