Iris Varela asegura que hubo complicidad en fuga de Yare III - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este miércoles que las autoridades pertinentes se encuentran desplegadas para dar con el paradero de cinco privados de libertad que durante la tarde del martes se fugaron del penal Yare III, ubicado en Miranda.

Indicó que los presos rompieron una cerca perimetral y escaparon entre las 2:00 y las 2:30 de la tarde. Por el hecho se detuvo al guardia nacional que era responsable de custodiar el área en ese horario y desde el martes se desplegó un dispositivo para ubicar a los fugitivos.

Señaló que una evasión de este centro de reclusión solo es posible con complicidad de los funcionarios, puesto que es uno de los que ejecuta a cabalidad el nuevo régimen penitenciario.

«Si no es porque hay algún funcionario involucrado, no hay manera de salir de allí, porque es un penal donde ni siquiera hay armas de fuego en poder de los privados de libertad y tampoco hay facilidades para que puedan estar haciendo armas de fabricación carcelaria porque es un penal que tienen control, que tiene régimen», dijo.

Igualmente, refirió que las investigaciones preliminares arrojan un cruce de llamadas sospechosas de otra funcionaria de custodia. «Hay razones para presumir que se trata de extorsión», agregó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al ser interrogada sobre la tardanza del pronunciamiento, Varela indicó que dar informaciones adelantadas sobre los hechos puede afectar el curso de las investigaciones y de las operaciones desplegadas para dar con los fugados.

Síguenos por @800noticias