Intervenida Policía de Lara por el Gobierno Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

El Gobierno nacional intervino este martes la policía del estado Lara, en la región centro-occidental del país, anunció en rueda de prensa el viceministro del Sistema Integrado de Policía del ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Edylberto Molina Molina.

Informó que este procedimiento se ejecutó «en cumplimiento de la resolución 108, de acuerdo a lo previsto en nuestra Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Servicio de Policía».

Señaló que «la intervención se está realizando en el día de este martes por orden del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, por existir suficientes elementos, en cuanto a la actuación de este cuerpo en materia de restablecimiento del orden público».

Informó que el general de brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Rafael Mirabal Herrera, fue nombrado como director encargado, así como el coronel Miguel Guédez, subdirector encargado.

Previo al anunció de la intervención administrativa de este cuerpo policial dependiente de la gobernación de Lara, el viceministro se reunió con el gobernador de esta entidad, Henri Falcón, para comunicarle la decisión del Ejecutivo Nacional.

Además de la actuación en materia de orden público del cuerpo policial, igualmente la decisión se tomó por «hechos aislados con funcionarios que se están investigando». También la fuga de detenidos, sin haber sido informado el Ministerio para las Relaciones Interiores.

Dijo que el viceministerio que preside «ha realizando una supervisión sucesiva desde el momento que se comenzaron a recibir denuncias sobre actuaciones» de la policía larense.

Acotó que las primeras supervisiones se efectuaron en abril del presente año, en diversas áreas de la sede principal del cuerpo policial, situado en la calle 30 de Barquisimeto.

Destacó que a partir de las observaciones advertidas a la policía «no ha habido una actuación inmediata, así como por otros elementos acumulados, se tomó la decisión».

Agregó que la Junta Interventora se instaló y comenzará a realizar un plan de acción de cómo se va a ejecutar la intervención, «que áreas se van a atacar, como el servicio de policía, Recursos Humanos, el cumplimiento en el restablecimiento del orden público con el requipamiento de la Unidad de Orden Público, utilizando todo este equipo, así como el entrenamiento permanente».

Agregó que el Gobierno nacional, con la intervención, «se propone nivelar este cuerpo policial a los estándares exigidos en la legislación nacional».

Con inf de AVN

Síguenos por @800noticias