Internacional Socialista insta a Maduro a acatar Ley de Amnistía | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800Noticias

Al terminar la reunión de la Internacional Socialista (IS) celebrada este sábado en República Dominicana, se dio a conocer una “Resolución sobre Venezuela” en la que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a “concentrar sus esfuerzos en resolver urgentemente los graves problemas y padecimientos por los que atraviesa actualmente el pueblo venezolano como consecuencia de la crisis hospitalaria y de los servicios y del desabastecimiento alimentario y medicinal, que amenazan con conducir al país a una crisis humanitaria de gran envergadura y consecuencias para las futuras generaciones de venezolanos”.

Asimismo, la IS insta al gobierno de Nicolás Maduro a acatar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN).

En el texto se expresa “profunda” preocupación por la crisis política e institucional que atraviesa Venezuela, que es “producto de la de la actitud del gobierno de Nicolás Maduro que viene impulsando un conflicto de poderes mediante la utilización de Tribunal Supremo de Justicia en contra de las decisiones autónomas del Poder Legislativo venezolano, luego de que organizaciones política de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvieran mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, tras las alecciones del 6 de diciembre de 2015”, apunta.

Asimismo, la organización fustigó que el TSJ dicte “sentencias que violen el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y comprometen los valores del sistema democrático sustentado en el respeto, el equilibrio y la autonomía de los poderes”

En el marco del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y Caribe, que se lleva a cabo este fin de semana en Santo Domingo,  varios diputados de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad tales como, Luis Florido, Timoteo Zambrano, Richard Blanco, Enrique Márquez, participaron en el encuentro.

La Internacional Socialista es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort, en 1951 . En los actuales momentos es presidida por Yorgos Papandreu del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Grecia y su secretario general es Luis Ayala del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) de Chile. Por Venezuela son miembros los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Movimiento al Socialismo y Un Nuevo Tiempo.

En su Resolución sobre Venezuela, la IS también expresa su preocupación por “el asedio a periodistas y editores de medios independientes”.

También recuerda que es un principio de la Internacional Socialista que “en ningún Estado puede haber presos políticos y menos en democracia, y en ese sentido expresa su satisfacción por la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Amnistía y Reconciliación”.

Vea a continuación íntegra la resolución con todos sus considerandos y exhortos:

IS1 IS2

CfCNFgqWIAA3hak CfCFQFKXIAAR6ap IS-RD-Asistentes

Síguenos por @800noticias